Crisis

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
En la tarea de pensar en torno al proceso social, político, cultural y económico que se experimenta en Venezuela, y al cual se le caracteriza por un discurso orientado a la construcción de un proyecto de sociedad, lo que entendemos por la realización del Desarrollo Endógeno, ha correspondido responder algunas interrogantes, que se formulan desde la perspectiva de un estudiante de CienciasPolíticas en Francia, a quien agradezco la oportunidad que me da de pensar por escrito algunas reflexiones que ahora hago llegar a un público más amplio.

Ciertamente, las preguntas revelan cuanto de interés constituye esta propuesta hecha desde la Venezuela del presente. Por otra parte, muestra como en el tratamiento del discurso del Desarrollo sigue dominando la concepción de un mundo que se requiereordenar y usar como dispositivo puesto al servicio del hombre. Es decir, un modo de dar cuenta del mundo fundado en el “desencantamiento e instrumentalización” de la naturaleza, la sociedad y la humanidad. Este modo tiene en el consumo y en la autonomía de carácter liberal, dos de sus pilares fundamentales para construirse discursivamente e instrumentar las acciones para perpetuarse comoconcepción dominante del mundo (ver, Fuenmayor 2001, Sentido y Sin sentido del Desarrollo. Consejo Publicaciones de la ULA)

Quisiera postular como hipótesis para aproximarnos al tema del Desarrollo Endógeno que la aparición de este discurso puede entenderse como la búsqueda de una plataforma técnico-política de legitimación de la transformación social, cultural una vez agotada la civilización occidentalfundada en la Modernidad. En ese sentido, no se trata tanto de un modelo alternativo, o de solución a los problemas estructurales de las sociedades occidentalizadas, o mundializadas. Se trata de proponer el espacio conceptual para pensar al desarrollo como problema y no como respuesta. Esta aclaratoria tiene el propósito de salir al paso a una forma comúnmente asociada con todo aquel quien dicedesarrollo, a saber, que propone una solución. La postura conceptual y política desde la cual se parte, es que lejos de concebir como problema la realización del desarrollo, hay un problema anterior que nos mantiene prisioneros y es el modo de plantear el proyecto de una sociedad como problema.

Esta hipótesis permite salirle al paso a dos planteamientos contrastantes que comparten en el fondo unahistoria lineal progresiva de la humanidad. Por una parte, el discurso post moderno que sirve de anclaje a la búsqueda de la autonomía individual como el único proyecto viable en la sociedad plural de individuos y el cual es una distorsión brutal del proyecto de la Modernidad. Por otra parte, la idea de un determinismo histórico que supone que las contradicciones del capitalismo conduciráninevitablemente a un estadio superior de la humanidad. En oposición a ambas, es preciso postular que la posibilidad de un mundo distinto radica en hacer de esa proposición, una proposición problemática sobre la idea de proyecto para la sociedad del presente.

Supone, en consecuencia asumir que ni es por la vía de desconocer lo que hemos sido en términos de sociedades marginales o parásitas deldiscurso del desarrollo de la civilización occidental, como tampoco acelerar una suerte de historia que no nos explica de forma medianamente aceptable como sociedad.

Desde esta perspectiva, quizás lo más relevante de las premisas sobre las cuales el Desarrollo Endógeno puede construirse en el presente es por una parte, la condición de debilidad del pensamiento actual para estructurar una explicacióncompleta del sentido de la sociedad como proyecto colectivo. Por otra parte, el reconocimiento de la fragilidad consustancial a la humanidad como el principio fundante desde el cual se hace la pregunta por la construcción de un proyecto de sociedad. Es decir, no partimos de una sociedad de agentes autónomos, sino de una sociedad fundada en la vulnerabilidad y el reconocimiento de la misma como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS