Criterios para juzgar entre alternativas economicas

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Formulación y Evaluación de Proyectos

Criterios para juzgar entre alternativas
Una propuesta de invertir dinero no es atractiva si no se recupera el costo con interés. La tasa de interés debe ser por lo menos la tasa mínima aceptable dadas las alternativas de inversión, riesgo, etc. Vamos a estudiar cuatro métodos para comparar alternativas con diferentes series de pagos y recibos. Todos losmétodos, con la misma tasa de rendimiento, llegarían a la misma decisión. El valor presente varia según la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR) (i*) es evidente que la “mejor alternativa” dependería del valor de i*. Algunos autores denominan la TMAR como Tasa Mínima Atractiva de Retorno Los cuatro métodos en el orden en que se presentan son: 1. Costo Anual Uniforme Equivalente con una i*estipulada. 2. Valor Presente con una i* estipulada. 3. La tasa interna de rendimiento, comparada con una i* estipulada. 4. La relación beneficio-costo calculada con una i* estipulada. Para dominar estos conceptos empezamos con ejemplos que involucran no más de tres alternativas con énfasis en decisiones entre sólo dos alternativas.

Costo Anual Equivalente (CAE)
En este método se convierte unaserie de pagos y recibos a una serie uniforme de pagos (o recibos) equivalentes. Dadas dos series de pagos uniformes equivalentes la comparación es evidente. El costo anual equivalente de una inversión inicial se llama el costo de recuperación de capital. En todos estos ejemplos convertimos la serie de pagos y recibos a un flujo neto anual uniforme equivalente a la serie original. Ejemplo 1. CAEpara decidir entre dos alternativas. Se tiene que decidir entre dos alternativas con una i = 8 %: Alternativa A Seguir con el sistema manual actual con costo anual de BsF 9.200 Alternativa B Costo inicial de BsF 15.000; costo anual de mano de obra de BsF 3.300; costos anuales de mantenimiento y operación de BsF 1.800; costos adicionales de BsF 1.300 al año. El equipo dura 10 años y no tiene valor desalvamento. Solución: Para comparar B con A convertimos el flujo de B a un flujo uniforme equivalente.

Ing. Yasmary Urdaneta

Formulación y Evaluación de Proyectos

Se calculan luego los costos anuales equivalentes, como sigue: Alternativa A CAE (Costo Anual Equivalente) Alternativa A = 9.200 Alternativa B Costo de recuperación de capital 15.000(A/P, 8 %,10) =15.000(0,4903)= 2.235 Costosanuales = 5.100 Costos adicionales = 1.300 CAE (Costo Anual Equivalente) Alternativa B = 8.635 De donde se deduce que la Alternativa B es la más económica. Se puede interpretar el problema usando el flujo de caja mostrado en la tabla siguiente:

Ing. Yasmary Urdaneta

Formulación y Evaluación de Proyectos

La diferencia B − A reconoce que una reducción de BsF 2.800 anuales en los costos deB es efectivamente un flujo de recibos. Se ve que la pregunta a contestar es ¿Vale la pena gastar BsF 15.000 para ahorrar BsF 2.800 anual por 10 años? El hecho de que el CAE sea menor para B implica que si vale la pena invertir BsF 15.000 para ahorrar BsF 2.800 durante 10 años para una tasa de interés de 8% (siendo i* = 8% la TMAR de la compañía). Vamos a verlo desde otro punto de vista; supongaque se quiere recuperar BsF 15.000 con 8% de interés ¿Cuál seria la cantidad anual que se tendría que pagar en 10 años? La cantidad anual a pagar es de 15.000(A/P,8 %,10) = 2.235. Dado que se están recibiendo BsF 2.800 implica que se está ganando mas del 8% mínimo exigido

Costo de recuperación de capital con valor de salvamento
Sea P el costo inicial de un equipo, n la vida o el número deperıodos del estudio, Vs =valor de salvamento al final de n años e I* = la tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR). El costo uniforme anual equivalente se puede expresar de la siguiente forma:

CR = P(A/P, i*, n) − V S(A/F, i*, n)
Ó

CR = (P − V S)(A/P, i*, n) + i* V S
La cantidad que no se recupera es (P − V s) y esta cantidad se convierte a su costo anual equivalente. La cantidad V S se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Economico Alternativo para Venezuela
  • Criterios metodológicos para evaluar los indicadores económicos y
  • Criterios para la selección de ubicación de hoteles económicos
  • El ecoturismo como alternativa para el desarrollo economico
  • Agroturismo una alternativa para el desarrollo economico rural
  • Criterios economicos
  • Alternativas económicas
  • Hacia criterios alternativos para la validación de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS