cromatografia en capa fina
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA Prof. Jorge Uzcátegui Nava
LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA I – A
CROMATOGRAFíA EN COLUMNA
1.- INTRODUCCIÓN.
Los métodos más modernos y sofisticados de separación de mezclas que tienen disponibles los químicos orgánicos, involucran todos a la técnicaconocida como cromatografía. La cromatografía se define como la técnica de separación de una mezcla de dos o más componentes diferentes (en algunos casos iones), mediante la distribución entre dos fases una de las cuales es estacionaria y la otra es móvil. La separación se fundamenta en la diferente velocidad con que se mueve cada uno de los componentes a través de un medio poroso, arrastrados por undisolvente en movimiento.
Dependiendo de la naturaleza de las fases involucradas, son posibles varios tipos de cromatografía, a saber: sólido - líquido (columna, capa fina y papel), líquido - líquido y gas - líquido (cromatografía en fase de vapor). Todos estos tipos de cromatografía trabajan bajo el mismo principio teórico que la extracción con solventes. Básicamente, los métodos dependen de ladistinta solubilidad (o absortividad) de las sustancias a ser separadas relativa a las dos fases entre las cuales ellas se reparten.
El biólogo ruso Tswett fue probablemente la primera persona que advirtió las posibilidades del método, en el año 1906. Tswett llevó a cabo una extracción de una mezcla de pigmentos de hojas verdes utilizando éter de petróleo, un disolvente no polar, y descubrió queera capaz de separar los pigmentos al hacer pasar el extracto a través de una columna, un tubo de vidrio rellenado con carbonato de calcio (tiza) finamente dividido, provista de una llave en el extremo inferior. Tswett utilizó como detector del experimento la simple observación, ya que los compuestos que separó tenían color y era posible detectar bandas o zonas de distintas materias por su coloren la columna, demostrando que la clorofila es solo uno de los muchos pigmentos que se encuentran en las hojas de las plantas. Este investigador indicó que cuando una mezcla de pigmentos verdes de plantas se pone en lo alto de la columna y a continuación se agrega éter de petróleo, aparecen una serie de bandas horizontales de distintos colores, que corresponden a cada uno de los pigmentos de lamezcla y que indican que ha habido una separación a lo largo de la columna. Para describir este fenómeno se introdujo el término cromatografía, que literalmente significa “escribir en color”.
La columna sencilla de Tswett, un tubo vertical de cristal, abierto por su parte superior, rellena de un sólido común donde el eluyente se mueve conducido por su propio peso, ha evolucionado hasta los modernosequipos que hoy conocemos.
En la cromatografía se separan los componentes de las mezclas a medida que son transportadas por un fase fluida móvil a través de una fase estacionaria sólida o líquida, la separación de las moléculas se logra porque la movilidad de cada soluto depende de un equilibrio en la distribución entre la fase móvil y la estacionaria, y esta separación se puede realizar enfunción de sus cargas, masas, tamaños moleculares, la polaridad de sus enlaces, sus potenciales redox, etc.
Esta separación no tiene nada que ver con el color de los compuestos, sino con la diferente afinidad de adsorción de los pigmentos hacia el yeso; así, los que se adsorben más débilmente avanzan con más rapidez a lo largo de la columna que los que lo hacen con mayor fuerza. Este experimentoconstituyó sin duda, la primera aplicación de una columna de adsorción cromatográfica.
La figura que se presenta a continuación, muestra una columna que detalla el proceso de separación ilustrando gráficamente los conceptos de una cromatografía líquida típica para la separación de varios componentes coloreados en bandas horizontales claramente definidos por una distancia y un ancho de banda que...
Regístrate para leer el documento completo.