Cromatografia hplc

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Politécnica
Antonio José de Sucre
Vice rectorado Barquisimeto-Edo. Lara
Departamento de Ingeniería Química
Análisis Instrumental

Cromatografía líquida de alta resolución
High performance liquid chromatography (HPLC)

Integrantes:Prof : Marisela Luzardo

High performance liquid chromatography (HPLC)
Introducción a la cromatografía
El botánico ruso Mijaíl Tswett (Mikhail Semenovich Tswett, 1872-1919) empleó por primera vez en 1906 el término "cromatografía" (que proviene del griego χρομα y γραφω que significan respectivamente chroma "color" y graphos"escribir").
A comienzos del año 1903, Mijail Tsvet usó columnas de adsorción de líquidos para separar pigmentos vegetales (por ejemplo, clorofilas). Las disoluciones se hacían pasar a través de una columna de vidrio rellena de carbonato de calcio, que finamente dividido de un material poroso que interacciona de forma diferente con los componentes de la mezcla, de forma que éstos se separabanen distintas bandas coloreadas a lo largo de la columna.
Los primeros equipos de cromatografía de gases aparecieron en el mercado a mediados del siglo XX. A su vez, la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) comenzó a desarrollarse en los años 1960, aumentando su importancia en las décadas siguientes, hasta convertirse en la técnica cromatográfica más empleada. Sin embargo esto seirá modificando con el paso de los años.

La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades dedichos componentes.
Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, loscomponentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.
Dentro de la cromatografía líquida destaca la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, del inglés HighPerformance Liquid Chromatography), que es la técnica cromatográfica más empleada en la actualidad, normalmente en su modalidad de fase reversa, en la que la fase estacionaria tiene carácter no polar, y la fase móvil carácter polar (generalmente agua o mezclas con elevada proporción de la misma, o de otros disolvente polares, como por ejemplo metanol). El nombre de "reversa" viene dado porquetradicionalmente la fase estacionaria estaba compuesta de sílice o alúmina, de carácter polar, y por tanto la fase móvil eran disolventes orgánicos poco polares.

Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)
La Cromatografía líquida de alta eficacia o High performance liquid chromatography (HPLC) es un tipo de cromatografía en columna utilizada frecuentemente en bioquímica y química analítica.También se la denomina a veces Cromatografía líquida de alta presión o High pressure liquid chromatography (HPLC), aunque esta terminología se considera antigua y está en desuso. El HPLC es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de interacciones químicas entre las substancias analizadas y la columna cromatográfica.
En la HPLC isocrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN (HPLC)
  • Cromatografía De Hplc
  • Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)
  • Cromatografia Hplc
  • Cromatografia HPLC
  • Cromatografia Hplc
  • Cromatografia Hplc
  • Cromatografía de gases y HPLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS