cromosomas

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
cromosomas:
En biología, se denomina cromosoma (del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τος soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que seorganiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis)

Estructura:
La estructura de un cromosoma consta de:

-Cromátide: que es la longitud total del cromosomaque contiene una molécula de DNA, siendo dos cromátides en cromosomas metafásicos y una cromátides en cromosomas anafásicos.

-Cromonema: que es la cromátides en su estado temprano decondensación.

-Cromómero: que son engrosamientos del material cromatínico, que se dispone a lo largo del cromonema, a manera de "cuentas de collar".

-Centrómero: que es la estructura que se forma por laconstricción primaria que une las hebras de las cromátides. Es el lugar donde convergen los ásteres de microtúbulos del huso acromático.

-Cinetocoro: que es un anillo proteico que se encuentra en elcentrómero y es el lugar donde se fijan los ásteres de microtúbulos.

-Cosntricciones secundarias: que son constantes en su posición y tamaño; se distinguien de las cronstricciones primariasporque no hay una desviación angular en los segmentos cromosómicos.

-R.O.N. (región organizadora del nucleólo: que son ciertas constricciones secundarias en las que los genes codifican a losARNribosómicos e inducen a la formación de nucleólos. En nosotros los seres humanos, éstos se encuentran en el cromosoma 13, 14, 15, 21 y 22.

-Satélites: que es un cuerpo esférico separado del resto por unaconstricción secundaria.
Partes de los cromosomas:

Tipos de cromosomas:

Cromosomas procarióticos:
El cromosoma de los procariontes está formado por una cadena única de DNA y se encuentrasituado en la zona media o nucleoide, son filamentos de DNA circulares que se encuentran unidos en un punto a la membrana celular, además en los procariontes suelen presentarse plásmidos, fragmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas
  • cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS