cronica de un desplazado

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
0000Un desplazado siendo una persona, familia o comunidad condicionada a abandonar su residencia, incluyendo muchas de sus propiedades (en casi todas las ocasiones), en una ocasión repentina, significa no solo un cambio radical en sus costumbres, tradiciones y su estilo de vida como tal al que se ven forzados a asumir, sino también implica en ellos una nueva adaptación social a la cual sontotal y absolutamente extraños; el desplazamiento es habitualmente causado por aspectos relacionados con la violencia hallada en el lugar, desastres naturales, conflictos armados entre diferentes mandos y claro está: violaciones a los derechos humanos.
En muchos casos los desplazados son amparados por su gobierno y en otros el mismo gobierno es causante de la problemática. A nivel global el númerode desplazados se aproxima a 26,4 millones de personas. Las personas en esta condición poseen todos los derechos que poseen como ciudadanos, la protección de el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
En nuestro caso particularmente (Colombia), es el país con mayor cantidad de desplazados en el mundo. Hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia haregistrado más de 3,7 millones de desplazados internos en el país.
El desplazamiento, ha sido un fenómeno que ha producido un gran impacto a nivel tanto nacional como también en el campo latinoamericano, pues ha sido quien ha llevado a múltiples consecuencias y efectos como respuesta.
La historia de Colombia se ha caracterizado por violentos despojos de tierras a comunidades campesinas, indígenasy afrodescendientes. Existen varios factores que han propiciado el desplazamiento interno en Colombia. En los años de 1946 a 1958,( un periodo conocido como la Violencia) se despojó a más de dos millones de personas de sus tierras, quienes debieron cederlas a causa de un nuevo modelo agro-industrial. En la época de la Violencia los principales causantes de desplazamiento masivos fueron los gruposlegales e ilegales que integraban los partidos conservador y liberal de esa época.1
Los años 1980 a 1990 se caracterizaron por un modelo de desarrollo excluyente, a lo cual se le sumó un conflicto armado interno, narcotráfico y violencia generalizada que generó el desplazamiento forzado de miles de personas hacia las áreas urbanas. La expansión de los cultivos ilícitos significaba un ingresoeconómico a los grupos insurgentes en Colombia. El control de los cultivos y su comercialización generaba en ciertos lugares de Colombia enfrentamientos armados que causaban desplazamientos forzosos y un cambio en las actividades productivas de los campesinos indígenas.1
Por otro lado la apertura económica y la dinámica de los mercados globales generó en Colombia diferentes obras de infraestructuraque en muchos casos ocasionaron desplazamiento de grupos étnicos y campesinos. La presión generalizada proveniente del conflicto armado interno, disputas territoriales entre actores armados, la apertura económica y sus efectos en el desarrollo de Colombia, los mercados de cultivos ilícitos y un modelo económico excluyente; han generado en el país a lo largo de la historia alrededor de 4.9 y 5.5millones de desplazados, según la más reciente cifra publicada en 2012 por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno.
Los emigrantes, ahora
Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos delaire y del agua.
No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.
En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible.
Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.
Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS