Cronologia de antigua Grecia resumen

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Cronología de antigua Grecia.
Algunos historiadores consideran que los primeros Juegos Olímpicos Antiguos en el 776 a. C. señalan el comienzo del período conocido como la Antigua Grecia. Entre el fin del período micénico y los primeros olímpicos transcurre una época llamada la Edad Oscura de Grecia, de la cual no existe ningún escrito y quedan pocas reliquias arqueológicas. Hoy en día, esteperíodo se incluye en el término Antigua Grecia.
La Historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios períodos según la alfarería y los sucesos políticos, sociales y culturales:
La Edad Oscura (1100 a 750 a.C.) muestra diseños geométricos en la cerámica.
La Época Arcaica (750 a 500 a.C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la onírica (sonrisaarcaica). Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en el año 510 a. C.
El período clásico (500 a 323 a.C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (o sea clásico); el Partenón se construyó durante esta época.
El período helenístico (323 a 146 a.C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo yel Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a.C.).
La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330.
La Antigüedadtardía, esta hasta los inicios del siglo VI, con el declive del politeísmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este período suele simbolizarse con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del año 529, que además prohibía el paganismo, el judaísmo y cualquier religión no cristiana.


Geografía
La Antigua Grecia tuvo su base en tres grandesregiones, dos de ellas continentales y, una tercera, insular. Las regiones continentales comprendían la península Balcánica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turquía); la insular, por su parte, incluía el conjunto de islas del mar Egeo (Creta, el archipiélago del Dodecaneso, el archipiélago de las Cícladas y las tierras cercanas a la costa asiática).
Sus tres grandes regiones son:Grecia continental europea.
Grecia asiática.
Grecia insular.

Historia.
Civilización prehistórica y la Edad del Bronce.
Edad del Bronce, Civilización micénica y Civilización minoica.
Los primeros hallazgos de vida humana en territorio griego constatan la existencia de poblaciones autóctonas en el paleolítico, hacia el 70.000 a. C. Alrededor del 6000 a. C. (en los albores del neolítico), los pueblosnativos desarrollaron la agricultura y con ello se volvieron progresivamente sedentarios, extendieron la práctica de la alfarería y crearon instituciones políticas básicas. Posteriormente comenzaron a utilizar el bronce, pero el refinamiento de su uso se produjo tras el contacto con poblaciones inmigrantes.
Copa de oro micénica (circa 1500 a. C.).
El idioma protogriego se fecharía hacia elperíodo que inmediatamente precedió a estas migraciones, ya sea a los finales del III milenio a. C. o a más tardar al siglo XVII a. C. La civilización de los protogriegos de la Edad del Bronce es generalmente conocida como heládica y precedió a lo que es conocido como “Antigua Grecia”.
El período heládico, según algunos historiadores, puede ser dividido analíticamente en cuatro estadios biendelimitados:
Heládico antiguo (2600 a 2000 a. C.). Conformado por poblaciones ceramistas de cultura agraria (posiblemente afines a carios y etruscos) que dominaban el territorio egeo; de lenguas no indoeuropeas.
Heládico medio (2000 a 1600 a. C.). Conformado por poblaciones igualmente agrarias con pulimiento y enriquecimiento cromático de la cerámica. Comenzaron a usar el caballo y a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos de grecia antigua. (resumen)
  • La Grecia Antigua "Resumido"
  • Resumen de grecia antigua
  • Resumen antigua grecia
  • Resumen Completo De La Antigua Grecia
  • ´Resumen historia gastronómica antigua grecia
  • Educacion en antigua grecia y roma (resumen)
  • Cronología Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS