Cruzamineto Rotacional

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PROTOCOLO GENÉTICA

Mejoramiento del Porcentaje de Grasa y Proteína en Leche Logrado por el Cruzamiento Alterno Rotacional de las Razas Holstein y Jersey


GENÉTICA Y MEJORAMIENTO ANIMAL


GRUPO: 3402

Fecha: 21/05/2012
ÍNDICE




PÁGINA

1. INTRODUCCIÓN …………………………………………… 3-5



2. ANTECEDENTES ………………………………………….. 0



3. JUSTIFICACIÓN …………………………………………… 04. OBJETIVO ………………………………………………….. 5



5. HIPÓTESIS ………………………………………………….. 0



6. MATERIAL ………………………………………………….. 0






7. RESULTADOS ……………………………………………… 0



8. CONCLUSIÓN ………………………………………………
9.BIBLIOGRAFÍA …………………………………………….. 0








1. INTRODUCCIÓN


La leche constituye una fuente nutritiva, no superada por ningún otro conocido porel ser humano. La confirmación de esta imagen nutritiva está en el uso extensivo que tiene la leche y sus derivados, como parte de la dieta diaria en los países desarrollados. A consecuencia de esto, estas sociedades gozan casi de una completa carencia de enfermedades nutricionales en la población infantil y adultos jóvenes. En contraste, una elevada proporción de los bebés y niños en los paísesen desarrollo, donde el suministro de leche es mínimo o nulo, sufren deficiencias nutricionales(1). Si bien son incuestionables las cualidades nutritivas de la leche y los productos lácteos, no es menos cierto que, desde su síntesis en la glándula mamaria hasta su llegada al consumidor, están sometidos a un gran número de riesgos que hacen peligrar la calidad original(2).

Es por ello, que eldesafío para quienes trabajan en el sector lechero no sólo es producir mayor cantidad de leche, sino también, de alta calidad higiénica, aspectos, que unidos, pueden contribuir favorablemente a la mejora del sector lechero.

Los factores que influyen en la variabilidad son de tipo ambiental, fisiológico y genético. Dentro de los ambientales se reconoce a la alimentación, época del año ytemperatura ambiente. En los fisiológicos encontramos el ciclo de lactancia, las enfermedades como la mastitis y los hábitos de ordeño.

En cuanto a los factores genéticos citaremos la raza, las características individuales dentro de una misma raza y la selección genética.

Cruzamiento rotacional se entiende el cruzamiento entre dos o tres razas. Un modelos de investigación frecuentemente utilizado escomparar el comportamiento de la producción del porcentaje de grasa y proteína de las vacas Holstein y Jersey con las cruzas F1 (primera generación de la cruza) y F2 (segunda generación de la cruza) entre ambas en una misma época de producción de leche. Entre las diferentes cruzas se analiza el porcentaje de heterosis para determinar la heredabilidad de dicha característica (cantidad de solidos enleche).

La raza Holstein (H) es la más abundante en el altiplano y regiones del norte del país, seguida de la Jersey (J).

Holstein: Es la raza lechera más pesada y la más productiva. Aporta la mayor parte de la leche pasteurizada, aunque su leche es la que contiene menos sólidos totales. Su peso al nacer en machos es de 38-48kg y de hembras es de36-38kg. Peso adultos es de: 680-720kg envacas y en toros es de 1,100-1,300kg. Esta raza y la Jersey son las de más rápido avance gnetico n rendimiento acumulado por año. El promedio nacional es de 8,000kg/lact. En vacas de registro.
Jersey: Es la más ligera de las razas lecheras; su leche es más rica en sólidos totales y se considera la más precoz en reproducirse. Es una raza de fácil manejo. Las vacas adultas pesan entre 430 y 450kg. Lostoros pesan entre 680 y 720 kg. Al nacer pesan alrededor de 18 a 27kg.

CUADRO 1.- COMPOSICION DE LA LECHE (%) DE DIFERENTES RAZAS
DE BOVINOS LECHEROS


El componente de la leche que presenta mayor variabilidad es la grasa.
También, esta variación puede ser observada entre vacas de la misma raza que reciben distinta alimentación. En este particular, el factor que más interfiere en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacional
  • Rotacional
  • Viscosimetro rotacional
  • dinamica rotacional
  • Equilibrio Rotacional
  • Movimiento Rotacional
  • Movimiento Rotacional
  • Inercia Rotacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS