cscscscsc

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
cvsxvcdsvdvdvdvdvdv pero biendxxdvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-
vvvvvvvvvvvvvvvvvv


Por José María Caparrós (Catedrático de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona y Fundador del Centre d'Investigacions Film-Història. Blog personal). Texto de Caparrós, J. M. (2004). Cien películas sobre Historia Contemporánea. Madrid: Alianza Editoral, pp.539-544.



Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un escritor de novelas policíacas, llega a la capital autriaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas, ocupada por los aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Holly va reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime, que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día de su llegada coincide con el entierro de Harry, quien ha sidoatropellado por un coche. Allí conoce a su novia, Anna, de la que pronto se enamora.

Sin embargo, las versiones contradictorias y el clima de misterio que envuelve todo, llevan a Holly a investigar el caso, pues sospecha que su amigo vive. El Mayor Calloway, de las fuerzas de ocupación briánicas, le convence de que Lime es un peligroso delincuente, que se ha refugiado en la zona soviética. Así, Hollydescubre que Harry no era la persona enterrado, sino un traficante de penicilina.

Entonces se decide a colaborar con las autoridades, y se presta como cebo para capturar a Harry Lime. Al final, tras abatir a tiros a su enigmático amigo –perseguido y acosado en los canales de las alcantarillas de Viena–, Anna pasará al lado de Holly despreciándole.



Valoración crítica

Se trata de laobra maestra de Carol Reed, el realizador que ha adaptado más novelas de Graham Greene. Aunque el famoso escritor británico –fue un eterno candidato al Nobel de Literatura– tuvo algunas desavenencias con Reed en torno a los cambios sometidos a su argumento, con el tiempo reconoció que el hoy desaparecido cineasta inglés fue el mejor adaptador de su obra literaria –El ídolo caído y Nuestro hombre enLa Habana–, no quedando satisfecho con la labor análogo de Fritz Lang, John Ford, George Cukor o Joseph L. Mankiewicz. Sí, en cambio, fue más fiel a su original Otto Preminger, ocn una de sus postreras novelas: El factor humano (1979). No conocemos, con todo, sus opiniones sobre las adaptaciones de Edward Dymtryk ni de Ken Annakin.

Será Román Gubern quien haga la primera valoración críticaacerca de El tercer hombre:

"Aprovechando las lecciones del mejor cine policíaco norteamericano y del expresionismo alemán –encuadres enfáticos, efectos de luz y sombras–, Reed construyó con gran habilidad –sobre un argumento del escritor católico Graham Greene– una narración ágil e incisiva, que aliaba los más eficaces resortes del cine negro –atmósferas inquietantes, el ambiguo bad-good boyHarry Lime– con los tópicos políticos al servicio de la guerra fría (presentación antipática de los ocupantes soviéticos). Sus más brillantes escenas son la antológica persecución de Harry Lime por las cloacas, que debió mucho a la colaboración oficiosa de Orson Welles en su realización. Su banda musical, con la cítara de Anton Karas, alcanzó gran popularidad. Fue uno de los mayores éxitos del cinobritánico de posguerra". (Cfr. su voz en Enciclopedia ilustrada del cine, III, p. 331).

Ciertamente, Carol Reed descubrió a Anton Karas ejerciendo de músico callejero, cuando se encontraba en plenas localizaciones de Viena. Y el tema de Harry Lime, que tocó con su cítara, se hizo mundialmente famoso. El film ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 1949, e inspiró una popular serieradiofónica: 39 programas que coescribió e interpretó Orson Welles en Londres, con el mismo tema musical y ambigüedad de fondo.

No obstante, una de las grandes protagonistas de El tercer hombre sería la Viena ocupada, como testimonio actual de una época pretérita. Veamos, si no, un extenso fragmento del comentario que el filósofo Julián María escribió bajo el significativo título de "Viena sin Danubio":...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS