Cuál escuela o escuelas de la teoría de las relaciones internacionales utilizarían para hacer un análisis de política exterior

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
¿Cuál escuela o escuelas de la Teoría de las Relaciones Internacionales utilizarían para hacer un análisis de política exterior y porque?

La aplicación de cierta teoría para poder hacer un análisis de la política exterior no es absoluta, es obvio que se utilizaría una teoría diferente dependiendo de la época, su contexto, la región, y la cultura, entre otras. Por esta razón, definiré en primerlugar que región y que época analizare, teniendo en cuenta a Colombia en el fondo del proceso. Analizare entonces a los Estados Unidos y su impacto a nivel mundial como hegemonía militar y económica en nuestra época y es por esto que he escogido como teoría central el neorrealismo y mencionare brevemente la interdependencia como efecto de los actos estadounidenses sobre Colombia.

En primerlugar, explicare brevemente el neorrealismo; el prefijo “neo” significa 'reciente', 'nuevo' y por ende el neorrealismo explica los acontecimientos internacionales fijándose en la distribución del poder entre las naciones más que en el poderío militar de cada una de ellas. El neorrealismo es conocido también como realismo estructural, siendo el realismo; el enfoque más comúnmente aceptado para lacomprensión y estudio de las relaciones internacionales. Su concepción prevalece en al importancia del poder, junto la propensión de los estados a formar alianzas en el conflicto. Sus autores destacados son: Maquiavelo, que esta vinculado a la teoría realista por su énfasis  en la necesidad del gobernante adoptar patrones morales, diferentes a los del individualismo, a fin de asegurar lasupervivencia del Estado. Otro autor prevaleciente es Thomas Hobbes, que considera el poder crucial, en el comportamiento humano. Los realistas piensan que los estados actúan únicamente en su propio interés y que su principal objetivo es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional. En consecuencia, los realistas creen que las relaciones internacionales están influidas sobre todo por el podermilitar y la seguridad internacional. Consideran que la fuerza militar es la característica más importante de cualquier Estado.
Otras características, como la riqueza, la población o los principios morales, son fundamentales, sólo porque inciden de modo directo en la fortaleza militar. Valoran el comercio internacional como una fuente potencial de poder, porque las naciones pueden acumular riquezacontrolándolo. Las Críticas más sobresalientes es debido a que el poder de un país es difícilmente cuantificable, los realistas han sido criticados por su creencia en que las naciones se esfuerzan únicamente en acumular poder. Los críticos argumentan también que las acciones de una nación son el resultado de las presiones de grupos de intereses, compañías e individuos. Entonces, el neorrealismofija su atención en la estructura de poder de todo el sistema de estados. Los neorrealistas creen que los hechos ocurren de acuerdo con principios o leyes generales.

Los neorrealistas poseen tres sesgos que el estructuralismo no contiene: el primero de ellos es el estatismo, es decir el Estado-céntrico, done el Estado es el actor principal en las relaciones internacionales y sus importantes características como; territorio, población y gobierno, en otras palabras es una entidad política legal que cuenta con un gobierno soberano que es autoridad suprema sobre una población que resida dentro de unas fronteras territoriales y no reconoce una autoridad superior fuera de ellas. Estas entidades pueden participar en tratados, pertenecer a organizaciones intergubernamentales y realizar variasactividades legitimas en el ciclo internacional, y toda o parte de su población comparte una identidad de grupo, a menudo basada en una combinación de tradiciones comunes, lengua o cultura. El segundo elemento es el utilitarismo con una multiplicidad de actores individuales que buscan satisfacer las necesidades,  como el intercambio de mercado en un mundo caracterizado por la escasez, y su tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela inglesa de las Relaciones Internacionales
  • Las relaciones con los pares, relaciones casa-escuela
  • Analisis de la teoria de las relaciones internacionales
  • RECETAS PARA HACER EN ESCUELAS DE CAMPO
  • Enfoques y escuelas de la politica economica internacional
  • Teorías clásicas y escuela de relaciones humanas
  • paro agrario con relación a la escuela marxista
  • Teorias sistemicas de la politica y las relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS