Cuáles son los valores inherentes a la vida en democracia

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
¿Cuáles son los valores inherentes a la vida en democracia?
Por Ada Sofía Ben
Licenciada en Gestión Educativa
Doctoranda en Filosofía

Debemos referirnos a determinados argumentos a favor o encontra de las acciones humanas y a los principios que las regulan, a la ética normativa.
Los principios de autonomía, dignidad e igualdad sirven de marco regulador para una educación democrática. Además lacombinación de los tres principios constituye la base de los derechos económicos sociales y culturales.
“Justicia significa, básicamente, igualdad y libertad, pero también ser justo es ser tolerante,pacífico o reconocer la dignidad fundamental de cualquier vida humana.”1

La adquisición de las virtudes cívicas requiere un proceso educativo desde la infancia; así, los niños y adolescentesaprenderán gradualmente a criticar, a discutir, a escuchar a otros, a votar y participar en debates, a contener sus impulsos, cambiar de opinión, implementar reglas en sus juegos y en otros ámbitos, arespetar a otros como iguales, adquirir individualidad y autonomía. Las campañas políticas no son el único ámbito o el único origen para el surgimiento de virtudes públicas: el ámbito de lo privado tambiénes fuente de preparación para los deberes públicos.
Rodolfo Vázquez2 establece la derivación de tres virtudes a partir de los tres principios normativos analizados. Del principio de autonomía, sederiva la responsabilidad. Del principio de dignidad, se deriva el valor de la tolerancia. Del principio de igualdad, se deriva la virtud de la solidaridad.
La responsabilidad es la primera consigna de laeducación para la libertad. Formar personas responsables quiere decir que éstas no necesiten la norma escrita o el precepto para desenvolverse. Las personas responsables piensan por sí mismas y soncapaces de explicar por qué actúan como actúan. Es decir, son autónomas, capaces de elegir libremente y responder por ellas. Y, como si estuvieran frente a un espejo, mirándose una a la otra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la democracia
  • Valores De La Democracia
  • los valores de la democracia
  • Valores y la democracia
  • LA RECURRENCIA UN PRINCIPIO INHERENTE AL CICLO DE LA VIDA
  • Una Vida Sin Valores
  • Una vida sin valores
  • El Valor De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS