¿ Cual es el origen de un lider?

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Entre los profesionales del management hay una pregunta que siempre ha suscitado cierto interés: "El líder, ¿nace o se hace?". Las respuestas en ningún caso son uniformes. Algunos directivos apuestanpor que el líder nace; otros, que se hace; y los más, piensan que el líder es un poco de todo: nace, pero también se hace.
Mi visión personal, sin embargo, se aparta algo de las anteriorespropuestas. Más que hacerse, al líder -en buena medida- le hacen. La educación es el auténtico baluarte del liderazgo.

"La clásica pregunta que la gente se hace en torno al liderazgo es ésta: el líder,¿nace o se hace?. Puede que al plantearse la pregunta, flote en el ambiente la idea de un liderazgo carismático, unido al poder, a la sangre o a factores de otro orden (religiosos, familiares, etc.)

Enalgunos casos incluso puede tratarse de hijos de líderes famosos, que en alguna forma podría afirmarse que han heredado de sus padres esa condición o, al menos, esa inclinación que puede convertirseen vocación para ellos. Sinceramente pienso que son casos minoritarios en torno a los cuales, sobre todo hoy en día, no cabría apoyarse la tesis de un liderazgo hereditario como tesis dominante a lahora de explicar el fenómeno.

Los líderes en el sentido tradicional del término saltan desde la mente sin dificultad porque son sinónimo de grandes hombres (Alejandro Magno, Julio César, Gandhi,etc.) Más recientemente podríamos decir Einstein, John F. Kennedy, Juan Pablo II, Gorbachov, la Madre Teresa de Calcuta, Walea, Mandela, o unos cuantos grandes generales, deportistas o científicos.Figuras de primer orden que ha ejercido una influencia notoria como forjadores de la sociedad actual.

No ponemos en esa categoría personajes como Hitler, que pueden representar un tipo de liderazgo anuestro modo de ver deficiente en un aspecto fundamental que son los valores, lo cual se por sí lo reduce a una influencia carismática pero manipuladora sobre las masas. Digamos que es el liderazgo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ORIGEN DE LOS S LIDOS PLAT NICOS
  • Lider
  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS