Cualquiera
Esta colección de temas está dirigida al profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que desee aprender Estadística Práctica con la ayuda de una hoja de cálculo. Por eso, los ejemplos están a menudo escogidos dentro de un contexto educativo.
Está estructurada en una Introducción y varios temas, que se irán incorporando a lo largo del curso 2007 - 08. La colección completapuede constituir un curso de Estadística Descriptiva, al que se irán incorporando temas de Estadística Inferencial.
Sólo estarán activos los enlaces a las sesiones ya elaboradas.
Se ha elegido la hoja de cálculo de OpenOffice.org por ser un software gratuito y estar por ello al alcance de muchas colectividades.
El autor pretende que estos temas sean de utilidad en varios países. Por eso noconcreta los nombres de los cursos y niveles de enseñanza, y pide disculpas por usar el tuteo, que es algo natural en España en este tipo de comunicaciones.
Introducción
Objetivos - Método estadístico
En esta Introducción podrás conocer los Objetivos del curso y las características generales del Método estadístico. Es conveniente que la leas en cualquier momento del curso, no necesariamente alprincipio.
Tema 1
Recogida de datos y tabulación
En esta Tema estudiarás los tipos de variables estadísticas y la forma de recoger y tabular los datos según el tipo al que pertenezcan.
Tema 2
Medidas de tipo paramétrico
Estudiaremos las medidas fundamentales en Estadística: Media, mediana, varianza, desviación típica, etc.
Tema 3
Medidas típicas.Índices
En el uso de la Estadística en la labor docente son muy interesantes las medidas relativas, típicas y ordinales, para poder situar a los individuos dentro de su grupo y estudiar progresos o retrocesos.
Tema 4
Distribuciones bidimensionales - Correlación
Son muy frecuentes en la Enseñanza los datos que se nos presentan mediante dos o más variables relacionadas. Para su estudiodispondremos de toda la teoría de la Correlación.
Tema 5
Distribuciones bidimensionales - Regresión
Se continúa el tema anterior con el estudio de la Regresión, especialmente la lineal.
Tema 6
Distribuciones teóricas
En muchos casos es útil comparar nuestros datos con los que corresponderían a unas distribuciones teóricas que han sido creadas para ser adaptadas a muchassituaciones reales.
Tema 7
Muestreo y estimación
Efectuar inferencias es una de las más importantes tareas de la Estadística. Con este tema iniciamos el aprendizaje de las técnicas necesarias.
Tema 8
Contrastes de hipótesis
Se incorporan los contrastes paramétricos más populares: Proporción, media y varianza.
http://www.telefonica.net/web2/aroldanmart/indestad.htmMÉTODOS ESTADÍSTICOS
La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidos al contar o medir elementos. Al recopilar datos estadísticos se ha de tener especial cuidado para garantizar que la información sea completa y correcta.
El primer problema para los estadísticos reside en determinar qué información y en que cantidad se ha de reunir. En realidad, la dificultad al compilarun censo está en obtener el número de habitantes de forma completa y exacta; de la misma manera que un físico que quiere contar el número de colisiones por segundo entre las moléculas de un gas debe empezar determinando con precisión la naturaleza de los objetos a contar. Los estadísticos se enfrentan a un complejo problema cuando, por ejemplo, toman una muestra para un sondeo de opinión o unaencuesta electoral. El seleccionar una muestra capaz de representar con exactitud las preferencias del total de la población no es tarea fácil.
Para establecer una ley física, biológica o social, el estadístico debe comenzar con un conjunto de datos y modificarlo basándose en la experiencia. Por ejemplo, en los primeros estudios sobre crecimiento de la población, los cambios en el número de...
Regístrate para leer el documento completo.