Herramintas basicas para la construccion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2009
LOUIS HENRI SULLIVAN (E. U. A. 1856-1924)

BIOGRAFIA.

Arquitecto estadounidense cuyos espléndidos proyectos para rascacielos con estructura de acero convirtieron esta tipología en el símbolo arquitectónico de Estados Unidos. A través de sus obras, sobre todo gracias a sus edificios comerciales, y como fundador de la llamada escuela de Chicago, ejerció una influencia importantísima sobre laarquitectura del siglo XX.

[pic]

Nació en Boston el 3 de septiembre de 1856. Estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y más tarde viajó a Francia, donde estudió un año en la Escuela de Bellas Artes y trabajó en el estudio de un arquitecto. En 1875 se estableció definitivamente en Chicago, donde trabajó como dibujante hasta que en 1881 fundó su propio estudiojunto con Dankmar Adler.

TRAYECTORIA Y OBRAS.

Su famosa afirmación "la forma sigue a la función" nunca la aplicó de forma literal, sino tan sólo en el sentido de que la idea de un proyecto podía partir simplemente de sus consideraciones funcionales.

Para Sullivan, "función" es identidad, personalidad, integridad, impulso vital.

Su celebridad se debe a su desarrollo formal de laconstruccion de edificios comerciales a base de esqueleto de acero y a su formulacion de una teoria sobre la arquitectura organica.

Con Dankmar Adler construyeron más de cien edificios, Adler encargándose del trato con los clientes y de los problemas de estructuras y acústica y Sullivan solamente del diseño arquitectónico. Uno de sus primeros trabajos en equipo fue el famoso proyecto para el Auditorium deChicago (1886-1889), un enorme edificio que incorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica lo convirtió en una obra modélica.

AUDITORIUM OF CHICAGO (1886-1889).
[pic]
[pic]

Es un edificio de complejo programa, destinado a funciones de teatro de la ópera, para seis mil espectadores, hotel y oficinas. Los protorrascacielos de Chicago habían insistidoen la estética del bloque, pensando en las fachadas como un elemento de simple cerramiento externo. Para Sullivan, en el Auditorium, la fachada cobra vitalidad propia, estableciéndose la gradación y densificación de macizos y huecos, como en los palacios del Quattrocento florentino. Los primeros pisos son de granito en rústica mientras que los altos, de arenisca, se engloban en una serie dearcuaciones, sobre las que cabalgan los pisos del remate. El resultado es la estratificación compensada en sentido vertical y horizontal, y la comprensión del edificio como un todo íntegro y no como la simple multiplicación de plantas que eran los protorrascacielos al uso.

Sullivan basó sus obras en el material y en las exigencias constructivas, en vez de conformarse con la estrecha meta de expresarla funcion. El Wainwright Building en St. Louis (1890-1891) y el Guaranty Building de Buffalo (1894-1895), muestran como se desarrollo esta actitud.

WAINWRIGHT BUILDING, ST. LOUIS (1890-1891).
[pic] [pic]

[pic] [pic]

Es caracteristico el titulo de un articulo de Sullivan, El gran edificio de oficinas considerado desde el punto de vista artistico.

GUARANTY BUILDING,BUFFALO, N. Y. (1894-1895).
[pic] [pic]

Para Sullivan el rascacielos es un organismo vivo, que debe comportarse de manera natural en la selva intrincada que es la ciudad contemporánea. El Guaranty Building de Buffalo es, para la mayor parte de especialistas, la mejor obra del maestro de la Escuela de Chicago, tratando de demostrar esta teoría. El edificio es, en su fachada y en suconcepción, reflejo de la función que se le exige; así, el bloque de oficinas ha de tener un sótano para calderas y elementos de conducción; los pisos bajo y primero, que sirven para comercio, serán luminosos y amplios, con entrada muy vistosa; los pisos altos son para oficinas con determinadas características de iluminación, pero todos iguales, por lo que al exterior, con más o menos ornamento, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos para la construccion
  • Definiciones Básicas Para Construccion
  • Criterios Basicos Para La Construccion De Puentes
  • Articulos basicos para construccion en mexico
  • construccion basica del sikus 1
  • Analisis de basicos de construccion
  • Construcciones y elementos geometricos básicos
  • EQUIPO BÁSICO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS