Cucaracha

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
¿Qué es una cucaracha?
Para facilitar el estudio de los insectos es necesario darles un nombre y describirlos, reconocer sus semejanzas y diferencias. Por eso es necesario algún medio para agruparlos de acuerdo a sus relaciones; este es el objetivo de la taxonomía o zoología sistemática. Las jerarquías taxonómicas constan de seis unidades: Phylum, clase, orden familia, género y especie. Dos omás especies. Dos o más especies que tengan cierto número de caracteres comunes constituyen un género. A su vez los géneros con algunos caracteres comunes constituyen una familia, las familias constituyen órdenes, clases y las clases phylum. El conjunto de todos los tipos constituyen el reino
Clasificación de la cucaracha común (Periplaneta americana)
Reino
Phylum
Clase
Orden
Familia
GéneroEspecie Animal
Arthropoda
Insecta
Blattaria
Blattidae
Periplaneta
Americana

Filogenia de algunas de las especies más comunes de cucarachas
De acuerdo a lo anterior, las cucarachas son insectos (Phylum Arthropoda, Clase Insecta) pertenecientes al orden Blattaria. Morfología su cuerpo quitinizado y aplanado dorsoventralmente está dividido en cabeza, tórax y abdomen.
En la cabeza se debendistinguir dos antenas largas y filiformes, dos ojos compuestos y un aparato bucal masticador. El tórax tiene tres segmentos. El primero de ellos o pronotum esconde casi toda la cabeza de la cucaracha, los diferentes patrones de colocación de esta placa quitinizada se pueden confundir con un par de ojos. Del segundo segmento o mesonotum y del tercero o metanotum se desprenden las alas... El primerpar de alas está modificado en tegminas (alas de apariencia coriácea). No todas las especies tienen las alas completamente desarrolladas, pues también se presentan adultos con alas cortas (braquipteras) o ausentes (ápteras). Sin embargo, se debe tener cautela, pues muchos individuos ápteros corresponden tan solo a los estados inmaduros de especies completamente tan solo a los estados inmaduros deespecie completamente aladas. Ningún insecto tiene alas completamente desarrollarse en estado inmaduro.

Partes de la cucaracha


Así mismo, de cada uno de los tres segmentos torácicos se originan un par de patas (es decir seis en total) delgadas y espinosas que les permiten correr casi sobre cualquier tipo de superficie, caminar en un techo, o escalar en materiales tan lisos como elvidrio, ayudándose con estructuras especializadas (uñas) al final de sus tarsos.
El abdomen consiste de 10 segmentos, al final de éste se encuentran órganos sensoriales, los cuales responden tanto a movimientos del aire como a vibraciones y en los machos adicionalmente, se observan otros órganos sensoriales llamados estilos que proveen un potencial táctil durante los intentos de cópula. Los segmentosfinales del abdomen difieren entre machos y hembras, los primeros tienen órganos que vierten durante la cópula y que agarran a la hembra; éstas por su parte tienen apéndices que utilizan en la ovoposición y la formación de las ootecas9 (estuche donde colocan los huevos),

Vista lateral de hembra y macho de Blatella germanica, indicando los segmentos abdominales
SISTEMA INTERNO
Mucho máspequeños que los de los vertebrados pero no menos eficientes son sus sistemas internos. Estos le proveen a la cucaracha respiración, circulación, digestión, excreción, reproducción y funciones sensoriales.

Partes internas de hembra de Periplaneta americana.


RESPIRACION
Las cucarachas (y todos los insectos) respiran por medio de un sistema de tráqueas. Este es un sistema de tubos que salen alexterior en aberturas denominadas espiráculos (los cuales se encuentran distribuidos por pares en cada uno de los segmentos torácicos y abdominales) que están conectados internamente unos tubos o tráqueas que se extienden por todos el cuerpo; estos tubos terminan en porciones cerradas y más pequeñas (traqueolas) que penetran los tejidos.

A. Distribución de los espiráculos en el cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cucaracha
  • La cucaracha
  • La cucaracha
  • cucaracha
  • La Cucaracha
  • La Cucaracha
  • la cucaracha
  • Cucarachas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS