Cuento

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
POEMA A MI BANDERA MEXICANA
Miguel Ángel Pérez Rojas*

Eres símbolo patrio
que nos orgullece a los mexicanos,
en territorio propio o ajeno
que nos identifica como hermanos.

Tus tres colores ondean
libremente como el viento,
mirando a tus hijos que se pasean
sin ningún impedimento.

Desde niños aprendemos a respetarte
porque representas a nuestro país,
por eso siempre hemos dequererte
con un amor de raíz.

Portas con mucho amor
nuestro escudo nacional,
llena de gran fervor
con índole internacional.

Has sufrido varios cambios
durante toda tu vida,
desde el lienzo de los aztecas
que registra nuestra historia.

Pasando por el estandarte
del gran cura Hidalgo,
con la Virgen de Guadalupe
en Dolores Guanajuato.

A pesar de tus modificaciones
ondeas siemprecon valor,
en victorias y rebeliones
en diversas latitudes.

Con amor de mexicano
con la mano en el corazón,
te saludo con respeto
mi querido pabellón.
Historia de los Símbolos Patrios
ESCUDO NACIONAL
El antecedente más remoto de la figura del águila que aparece en el Escudo Nacional se localiza en la leyenda que narra la fundación de México-Tenochtitlan, donde un águila posada sobre unnopal devora a una serpiente. Durante el virreinato, las águilas coronaban los escudos de muchos edificios, pero se les proscribió porque se les consideraba de origen pagano. En plena lucha por la independencia se retomó al águila como símbolo de México en la bandera insurgente de la junta de Zitácuaro y posteriormente, en el Imperio de Agustín de Iturbide.
En 1823 el Congreso Constituyentedecidió que el sello del Estado Mexicano fuera el águila con la serpiente entre las garras, posada en un nopal, orlando el emblema una rama de laurel y otra de encino, como en el escudo insurgente. En nuestro siglo, Venustiano Carranza expidió un decreto para evitar las variaciones en las interpretaciones gráficas del Escudo Nacional, señalando que éste debía ajustarse a los viejos códices, con el águilade perfil posada sobre un nopal y éste sobre una piedra en el agua. Por las vicisitudes políticas de la época el decreto no entró en vigor y el diseño provisional fue modificado posteriormente.
En 1934 se expidió un nuevo decreto que fijó de forma definitiva el Escudo Nacional: se conservó el águila de perfil y se estilizó su plumaje, así como la forma de la serpiente.
En 1967 y 1983 seemitieron decretos para reglamentar el uso de los símbolos nacionales, señalándose que: "El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada sugarra izquierda sobre un nopal florecido, que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por mediode un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
LA BANDERA
Nuestro lábaro patrio tiene su origen en la bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, donde las ideas de religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo, colocados en franjasdiagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas.
Posteriormente, en noviembre de 1821 se emitió el decreto que dispuso que la bandera seria tricolor, verde, blanco y encarnado, con franjas verticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada.
Desde esa época se conservó la dirección de las franjas, pero sin el águila coronada. Sin embargo, la reglamentación para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta Cuento
  • Mi Cuento Cuenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS