"El Lector" Bernhard Schlink

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Instituto Superior de Formación Docente nº 6

Informe sobre El Lector de Bernhard Schlink
Asignatura: Lectura Escritura y Oralidad
Comisión: D1
Nombre y Apellido: Santiago Morales

Fecha de Entrega: 29/08/2012

Índice de la obra:

* El libro está dividido en tres partes que a su vez se subdividen de la siguiente manera:

1. Primera parte (pág. 7) compuesta por 17 capítulos.2. Segunda parte (pág. 83) que se subdivide en 17 capítulos.
3. Tercera parte (pág. 157) conformada por los últimos 12 capítulos.

* Cada uno marca una etapa en la vida de Michael Berg, el personaje principal, su adolescencia, su juventud y su madurez respectivamente.

Introducción:

Con este informe se pretende realizar un análisis completo de la novela El lector (1995 "DerVorleser") de Bernhard Schlink, con el fin de responder a la consigna del Trabajo Practico de la asignatura Lectura, Escritura y Oralidad del Instituto Superior de Formación Docente nº6 y para que sirva como ayuda a cualquier interesado en leer la obra o necesite de un análisis exhaustivo de la misma. Primero se aportaran algunos datos relevantes sobre la novela y el autor.

Dicha obra estaambientada en un contexto de post-guerra, expone al lector al cruce de dos personajes de generaciones distintas, inmersas en una relación amorosa prohibida y tabú; Michael Berg, de solo 15 años, que no vivió físicamente la II Guerra Mundial y Hanna Schmitz de 36 años que participó directamente en los campos de exterminio nazis como guardiana de sus prisioneros.
Bernhard Schlink (6 de Juliode 1944, Biefield, Alemania) es juez de la corte constitucional del estado federal de Renania del norte y profesor de historia de la ley.
En el desarrollo del informe se analizaran respectivamente algunos datos del autor, los contextos de producción y ambientación de la obra, el género literario y las categorías narrativas.

El Autor.

Bernhard Schlink (6 dejulio de 1944, Bielefeld, Alemania) es un escritor y jurista alemán. Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selbst (juego de palabras con Yo Mismo).
Otra de sus novelas," El nudo gordiano", ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romancecon una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francésLaure Bataillon y elpremio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society.
En 2008, el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de El lector.

Contexto de la novela.

La novela está ambientada en la segunda mitad del siglo XX, en Alemania, a pocos años de la caída del régimen nazi que protagonizo el inicio y la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Abarca, aproximadamente,el periodo desde 1955 a 1980, lapso en el cual se desarrollo una fuerte crítica por parte de las nuevas generaciones alemanas para con sus predecesores nazis y su legado, culpables del holocausto con el cual buscaban el exterminio de la religión judía, los polacos y los gitanos.

Contexto de producción.

Las consecuencias de la II Guerra Mundial, que finalizo en 1945, no son ajenas alaño de producción de la obra (1995) en el que Alemania estaba en pleno proceso de reunificación, ya que los vestigios de este gran conflicto mantuvieron a Alemania dividida entre los países que salieron vencedores en la guerra, (Gran Bretaña, Unión Soviética, Estados Unidos, Francia) hasta la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1989...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el lector, bernhard Schlink
  • El Lector Bernhard Schlink
  • El lector bernhard schlink
  • ensayo adolescencia en "el lector" Bernhard Schlink
  • El lector- bernhard schlink
  • Reflexión y Trabajo Escrito de "El Lector" de Bernhard Schlink
  • Bernhard Schlink
  • Ensayo de "El lector" de Bernhard Schlink

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS