Cuestionario de Derecho Penal

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Cuestionario de Derecho Penal I

CONCEPTO DE DERECHO PENAL
Es el conjunto de leyes mediante las cuales el estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.
a. Desde el punto de vista subjetivo (jus puniendi)
Facultad del estado para prohibir las conductas consideradas como delitos e imponersanciones penales a quienes las realicen.
Es la facultad o derecho de castigar.
b. Desde el punto de vista objetivo (jus poenale)
Conjunto de normas que integran la legislación que aparecen conformados las respectivas leyes penales y reglas jurídicas que previenen los delitos, establecen las bases para individualizar las penas a los responsables ya que fijan las penas y medidas de seguridad.NATURALEZA JURIDICA
Es de carácter pública, porque las sanciones impuestas por el estado, son en razón de un interés público.
CONTENIDO DEL DERECHO PENAL
a. La parte general del derecho penal: comprende las distintas instituciones, conceptos, principio, categorías y doctrinas relativas al delito, delincuente, penas y medidas de seguridad. En Guatemala está en el libro primero del código penal.
b. laparte especial del derecho penal: Comprende los ilícitos penales así como también las penas y medidas de seguridad que han de ser aplicadas, se encuentran en los libros segundo y tercero del código penal.
RAMAS DEL DERECHO PENAL
a. Derecho penal material o sustantivo: Conjunto de normas jurídicas con las partes generales, las penas, los delitos, sanciones y medidas de seguridad. (Código penal)
b.Derecho penal procesal o adjetivo: Es el camino a seguir para aplicar una pena o medida de seguridad, es decir el procedimiento. (Código procesal penal)
c. Derecho penal ejecutivo o penitenciario: son las normas que contiene los procedimientos para hacer cumplir las sentencias que estén firmes, es decir hacer cumplir las sentencias condenatorias.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL
Es derecho autónomo(no depende de otras leyes)
Es sancionador ( reprime, y además impone penas a quien comete un hecho delictivo)
Es finalista ( su fin primordial es resguardar el orden jurídicamente establecido, a través de la protección contra el crimen)
Es preventivo (prevenir el delito)
Es positivo (es forzosa y aplicatoria) es un sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un puebloen un determinado momento histórico.
Es rehabilitador ( rehabilitar a quien lo ha cometido)
FINES DEL DERECHO PENAL
Velar por que se mantenga el orden jurídico establecido con anterioridad, y que el mismo sea restaurado en caso de que sea afectado por la comisión de un hecho delictivo, imponiendo y ejecutando la pena.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE SUSTENTAN EL DERECHO PENAL
Principios delegalidad es el principal límite impuesto por las exigencias del estado de derecho al ejercicio de la potestad punitiva e incluye una seria de garantías para los ciudadanos (solo puede haber si el delito es válido en el código penal)
Principios de retroactividad de la ley penal más favorable al reo.
Principio de culpabilidad (si hay culpa se inicia el proceso)
Principio de exclusiva protección de bienesjurídicos
Principio de lesividad
RELACION DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS
1. Derecho constitucional (su fundamento en la constitución política de la república)
2. Derecho civil (todo delito provoca dos acciones) ambos aspiran al mismo fin regular las relaciones de los hombres entre si y proteger sus recíprocos intereses.
3. Derecho administrativo Constituyen asimismoviolaciones de normas del derecho administrativo para las que hay previstas sanciones. (Los empleados que no cumplen se les
Ponen un castigo e inicia un proceso)
4. Derecho internacional (tratados internaciones ejemplo: extradición)
5. Legislación comparada (producto del derecho comparado) van formando códigos penales inspirados en las más avanzadas técnicas e ideas penales, con lo que prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Derecho Penal
  • Derecho procesal penal (cuestionario)
  • cuestionario del derecho penal
  • Cuestionario derecho Penal 1
  • Cuestionario sobre el derecho penal
  • Cuestionario Derecho Penal
  • cuestionario de derecho procesal penal
  • Cuestionario derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS