CUESTIONARIO DERECHO MINERO final

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
CUESTIONARIO DERECHO MINERO
TEMA N. 1: DERECHO MINERO.
DERECHO MINERO CONCEPTO: El derecho minero es aquel el cual se encarga de controlar lo relacionado con el transporte, almacenaje, comercialización, etc., de los minerales metálicos, igualmente maneja todas aquellas normas jurídicas encargadas de regular la actividad minera.
PRINCIPIOS
*Principio de utilidad pública o social: el estado esel único administrador de los minerales del país (mono productores); a través de la renta petrolera el estado debe brindar a sus ciudadanos, salud, alimentación, educación, etc., no de manera gratuita pero si con un costo bastante menor al salario mínimo.
*Principio de indivisibilidad de la mina: se refiere a cuando el estado entrega una concesión completa de indefinida cantidad de hectáreas sololo puede hacer a una persona natural o jurídica. No puede ser un grupo de personas y que se le dé una parte a cada uno, eso no es posible, tiene que haber un solo representante.
*Principio de imprescriptibilidad: el apoderado no adquiere nunca la propiedad minera, siempre le pertenece al estado.
*Principio de temporalidad: la actividad minera se ejerce por un tiempo exacto el cual lo determina elestado, depende si es una concesión minera, minería artesanal, etc.
*Riesgo unilateral: el riesgo es de la persona natural o jurídica, el estado se libra de toda responsabilidad, y no está obligado a indemnizar a la persona a la cual le otorga la autorización para el ejercicio en un determinado territorio
*Reversibilidad: se devuelve la concesión al estado en lo que termine el tiempo fijadodeterminado.
*Distinción entre suelo y subsuelo:
Art 10. El suelo es la simple superficie y el subsuelo comienza donde se encuentra la posibilidad de realizar actividad minera
Actividades mineras.
Artículo7 Ley de Minas: La exploración, explotación y aprovechamiento de los recursos mineros sólo podrá hacerse mediante las siguientes modalidades:
a) Directamente por el Ejecutivo Nacional;
b) Concesionesde exploración y subsiguiente explotación;
c) Autorizaciones de Explotación para el ejercicio de la Pequeña Minería;
d) Mancomunidades Mineras; y,
e) Minería Artesanal.
Artículo 8: En la aplicación de dichas modalidades, el Ejecutivo Nacional tendrá en cuenta la ubicación de los yacimientos, su importancia estratégica y económica, su incidencia ambiental y social las inversiones requeridas,así como cualquier otro elemento relevante para el desarrollo científico y tecnológico de la actividad minera o que se considere de interés nacional o regional.
TEMA N. 2: PROPIEDAD SUPERFICIAL Y MINERA.
*CODIGO CIVIL ART. 549: La propiedad del suelo lleva consigo la de la superficie y de todo cuanto se encuentre encima o debajo de ella, salvo lo dispuesto en las leyes especiales. (ESTE ARTICULO NOES APLICABLE)
*LEY DE MINAS ART. 10: A los efectos de esta ley, la corteza terrestre se considera dividida en 2 partes: el suelo que comprende la simple superficie y la capa que alcanza hacia abajo hasta donde llegue el trabajo del superficiario en actividades ajenas a la minería, y el subsuelo que se extiende indefinidamente en profundidad desde donde el suelo termina. Las actividades minerasrealizadas en el subsuelo no generan compensación para el superficiario, salvo que afecten al suelo u otros bienes.
TEMA N. 3: CAPACIDAD PARA ADQUIRIR DERECHOS MINEROS.
* CAPACIDAD: Regla general --- Requisitos: art. 17 ley de minas: toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera hábil en derecho y domiciliada en el país podrá tener los derechos mineros.
- PERSONA JURIDICA: ART. 18: Lascompañías o sociedades que se formen para la exploración o explotación de minas, se constituirán con arreglo al código de comercio y tendrán el carácter de civiles. Las compañías constituidas en el país legalmente que tengan por objeto el desarrollo minero, deberán hacer la correspondiente participación al ministerio de energía y minas, además acompañaran a la participación copia certificada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de derecho examen final
  • Derecho Minero
  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • Derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS