DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016

DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de las crisis de la filosofía social tradicional. Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal. Sin embargo en las entrañas misma del sistema que surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigencambios en la forma de producir y de repartir la riqueza. Frente a dichas alternativas aparece la sociología como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir, se acepta el cambio como una concesión, pero solo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía. La sociología como ciencia oficial se desarrolla entonces dentro de los marcos del movimiento de lasreformas sociales, emprendidas por Booth, Le play y otros, alrededor de las concentraciones urbanas recién surgidas de manera anarquía; grandes barriadas miserables, vagabundaje e innumerables conflictos sociales. Los utopistas que idean una sociedad nueva e ideal no son admitidos dentro de la nueva ciencia oficializada encargada de mejorar la sociedad presente sin plantearse jamás sutransformación, por su parte las ideas socialistas expulsadas no se pierden sin embargo sino entroncan con el movimiento obrero organizado y junto con él se desarrolla y difunde hasta llegar a conquistar carta de legitimidad en el mundo académico.
La influencia de la filosofía
.- Puede señalarse que la filosofía que sirve de fundamento a la sociología se encuentra en un momento de transición entre el primerperiodo de la filosofía burguesa comprendido hasta fines de de 1840, cuando realiza una crítica muy seria al feudalismo y el segundo periodo de la filosofía nacido desde 1848 y desarrollado a la par de los gobiernos de Napoleón III y Bismark donde se renuncia a contestar las preguntas ultimas del espíritu y se manifiesta a través del agnosticismo el cual pretende no saber nada de la verdadera esenciadel mundo. Aparece entonces la corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones objetivas, materiales de los hechos sociales.
La influencia de la teoría política.
- La sociología toma los conceptos de progreso elaborados por enciclopedistas y Montesquieu como oposición de las ideas pesimistas del feudalismo cristiano. También influye en la sociología ideas desecularización, es decir, de que la religión al tratar temas divinos no tiene por que venir a explicar a la sociedad.


Las personas siempre han tenido curiosidad por las cuestiones sociológicas: cómo relacionarse con los demás, cómo nos ganamos la vida, a quién seleccionamos como líderes… Los filósofos y las autoridades religiosas de las sociedades antiguas y medievales plantearon innumerablesobservaciones sobre el comportamiento humano. No probaron ni verificaron científicamente dichas afirmaciones; aun así, con frecuencia sus afirmaciones se convirtieron en base de códigos morales. Varios de los primeros filósofos sociales predijeron que algún día surgiría un estudio sistemático del comportamiento humano. A comienzos del siglo XIX, los teóricos europeos hicieron contribuciones pioneras en eldesarrollo de una ciencia del comportamiento humano.
Los primeros pensadores Auguste Comte El siglo XIX fue una época agitada en Francia. La monarquía había sido derrocada por la revolución de 1789 y Napoleón derrotado en su intento de conquistar Europa. En medio de este caos, los filósofos pensaron en un modo de mejorar la sociedad. Auguste Comte (1798-1857), considerado el filósofo más influyentede principios del siglo XIX, creía que para mejorar la sociedad se necesitaban una ciencia teórica de la sociedad y una investigación sistemática del comportamiento. Él acuñó el término sociología para referirse a la ciencia del comportamiento humano. En sus escritos de principios del siglo XIX, Comte temía que los excesos de la Revolución francesa hubieran dañado la estabilidad de Francia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
  • El Desarrollo De La Sociología
  • Desarrollo de la sociologia
  • Sociologia del desarrollo
  • sociologia del desarrollo
  • Analisis Sociologia Y Desarrollo
  • Sociología del Desarrollo PROGRAMA
  • Del marxismo a la sociologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS