Cuestionario sobre el estado y la politica en colombia

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
CUESTIONARIO SOBRE EL ESTADO Y LA POLITICA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XIX
1. ¿Cómo se desarrollo la relación entre territorio y legislación?
La república de Colombia se conoce como la Gran Colombia que duro hasta 1830, año en el cual se expidió una nueva constitución para todo el territorio. Durante todo el siglo XIX mas de decenas de rebeliones locales se presentaron y se dieron 8 grandesguerras civiles; entre los más conocidos se encuentran al principio la guerra de los conventos o guerra de los supremos, y al final la guerra de los 1000 días. Las transformaciones constitucionales, los cambios de nombres y las guerras eran la expresión de un debate de intereses e ideas que comenzaba en la prensa o en la tribuna, generalmente pasaba por los campos militares y se plasmaba en actosconstitucionales que concretizaban los intereses de los vencedores.
El estado republicano debía delimitar su territorio, entonces se opto por la doctrina conocida como uti possidetis que acogía a las divisiones administrativas del imperio colonial español. Como heredero colonial español el estado republicano conservo durante un tiempo varios de sus rasgos. Creada la confederación granadina lalegislación nacional que continuo siendo la española vino a carecer de importancia porque ellos quedaron con facultades para legislar el derecho privado. En el año 1873 se sustituyo el derecho civil español con otros que estaban fundamentados en el derecho civil francés que debía tener aplicación en los territorios administrados por el gobierno.
2. ¿Cómo se definió el estado durante el periodo1830-1850?
Toda la concepción colonial y la vida cotidiana estaban jerarquizadas. La administración se ejercía por medio de una burocracia también jerarquica y perfectamente concatenada la alta burocracia estatal se dio para los españoles y excepcionalmente para los criollos nobles y ricos; la burocracia media para los americanos blancos; la burocracia religiosa mediante la iglesia ya que gracias alpatronato los obispos y clérigos se habían convertido en verdaderos funcionarios estatales; el ejercito también jerarquizo sus mandos y entre otros sucesos al clero se le confió el monopolio de la enseñanza.
En un ámbito de libertad se impuso la república formada por ciudadanos libres, pero con grandes restricciones para la mayoría, como el mantenimiento de la esclavitud y el estatuto legal delos indígenas para ciertos aspectos como tributarios y de propiedad de la tierra siendo discriminatorio.
Se conservo el aparato estatal pero sin imperio; se dejo de extraer excedentes económicos para España y se empezó a extraer para los criollos que habían logrado su emancipación. La vida jerárquica se mantuvo pero no hubo mas españoles en la cúspide de la pirámide burocrática si no que lasaltas dignidades civiles eclesiásticas, y militares pasaron a un reducido grupo de criollos.
En las constituciones de 1832 y 1843 se conserva la esclavitud y se restringían la nacionalidad, la ciudadanía y el sufragio. La guerra de independencia se hizo a nombre de la igualdad, de la libertad; la independencia política con respecto a España se logro pero la igualdad no se manifestó en los textosconstitucionales.
3. ¿Qué circunstancias históricas rodearon el origen de los partidos liberales y conservador?
Terratenientes esclavistas: mineros y de grandes plantaciones (comandaron la guerra de independencia) dueños de fincas y grandes haciendas. Los militares se enriquecieron con la guerra. El 75% de la población estaba compuesta por: mestizos, indígenas y negros esclavos, sin oportunidadesde expresión política.
Los principales temas que ocupaban y dividían a los partidos en sus orígenes, eran, los impuestos a la circulación de mercancías y capitales extranjeros; ascender social y económicamente (liberación de la tierra).
los problemas que dividían ideológicamente a los sectores para conformas partidos, eran la organización territorial, el poder presidencial, el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la politica en colombia
  • Cuestionario Sobre Diversos Pensadores Politicos
  • Ensayo Sobre La Constitucion Politica De Colombia
  • ENSAYO SOBRE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
  • Trabajo Practico Sobre Colombia Aspecto Fisico Y Politico
  • Ensayo Sobre El Articulo 58 De La Constitucion Politica De Colombia
  • Ensayo sobre relaciones politicas binacionales entre colombia y venezuela
  • Análisis Sobre La Política Exterior De Colombia. Objetivos E Instrumentos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS