Cuidar el Medio Ambiente

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Cuidar el Medio Ambiente.
Articulo por Jesus G

Preguntas Frecuentes sobre Reciclaje
¿Qué es la basura?
Debemos partir por pensar que la satisfacción de algunas de las necesidades humanas conlleva a la producción de distintos bienes; esta producción implica transformar el medio y, además, generar productos no aprovechables por las personas; a estos productos los denominamos: desechos, residuoso basura. Sin embargo, no todo lo que tiramos a la bolsa de basura lo es realmente.
Según su estado físico los residuos que se generan pueden ser: sólidos, líquidos o gaseosos; por otra parte, de acuerdo a la actividad que los genera, hablamos de residuos domiciliarios (los que provienen de nuestros hogares), industriales (los que proceden de fábricas e industrias) y hospitalarios (los que sonproducidos en clínicas, postas y hospitales).
¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso que forma parte del ciclo natural, de esta forma, por ejemplo, un árbol del bosque crece, se desarrolla, envejece y comienza a descomponerse; el producto de su descomposición sirve de abono y nutriente al suelo de ese mismo bosque y así ayuda a que otras plantas puedan vivir. Es decir reciclar significaseguir formando parte de un ciclo sin alterarlo.
Reciclar hoy en día implica que un producto se vuelve a usar como materia prima, para producir un producto nuevo, gracias a tecnologías modernas o a conocimientos específicos. Por ejemplo: las latas de aluminio, se juntan y se llevan a un Centro de Acopio, posteriormente las trasladan a una fábrica que las usa como materia prima para fabricar nuevaslatas.
Reciclar también puede ser entendido como reutilizar, es decir volver a usar un producto en su estado original, destinándolo a otro uso, sin embargo se trata de conceptos distintos.
Ahora piensa en aquellas cosas que continuamente usas y después botas al tarro de la basura ¿hay alguna a la cual podrías darle otro uso (reutilizar)? ¿Hay alguna que pueda reciclarse?
¿Qué problemas generan losdesechos?
Cuando los seres humanos generamos una cantidad de basura que es mayor a la capacidad de la naturaleza para reintegrarla a sus ciclos, nos enfrentamos a un problema ambiental. Así, nuestros vertederos (lugares donde se deposita la basura de una ciudad) se llenan y se convierten en focos de infección y enfermedad, que contaminan cursos de agua superficiales y subterráneos si es que no sonmanejados adecuadamente, es decir, con algún grado de control. Además, producimos mucha basura que no se descompone fácilmente, como plásticos, vidrios y metales, los que permanecen en el medio ambiente por cientos de años.
El ser humano ha transformado algunos elementos de la naturaleza para su propio provecho, sin embargo no ha asumido la resolución de los problemas que él mismo ha ocasionado.Ahí radica el problema.
¿Qué tipo de desechos se producen?
Cuando dejamos las bolsas con nuestra basura delante de la casa, o en los basureros del colegio, oficina, tienda, etc., no nos damos cuenta que esa misma basura forma parte de una cantidad enorme que se bota diariamente en todo el barrio, en toda la comuna, en toda la ciudad.
El contenido de esas bolsas y tambores pertenece a los llamadosresiduos sólidos domiciliarios, que son los restos de nuestro consumo, a los que no les asignamos ningún valor. Generalmente están compuestos por: restos de comida (residuos orgánicos), papeles, cartones, envases plásticos, vidrios y latas (residuos inorgánicos).
Así, los tipos de residuos que producimos son variados e inconstantes; lo que se bota a la basura en tu casa no es igual a lo que sebota en el colegio o incluso a lo que se bota en la casa de tus amigos.
¿Cuántos desechos puede generar una persona?
Se estima que cada persona puede generar en promedio un kilo de basura al día, lo que cambia en las distintas comunidades respecto del nivel socioeconómico de la población.
También cambia la composición; es importante entender las tendencias que acompañan el desarrollo económico. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ambiente y formas de cuidar el medio ambiente
  • Cuidado Del Medio Ambiente
  • Cuida Tu Medio Ambiente
  • Cuidado Del Medio Ambiente En Mexico
  • El reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
  • como cuidar el medio ambiente
  • cuidado del medio ambiente
  • El cuidado del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS