Cultivo de líquidos corporales

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
PRÁCTICA 13

CULTIVO DE LÍQUIDOS CORPORALES

INTRODUCCIÓN

Durante la ejecución de la rutina de trabajo de la sección de microbiología, con frecuencia nos vemos en la necesidad de evaluar el examendirecto y cultivo de diversos líquidos corporales, los cuales son causa de alta morbi-mortalidad.
El estudio de los citados líquidos, es ciertamente una prueba que en primera instancia requiere unprocesamiento inmediato, debido entre otras razones a la urgencia por la cual fue enviada al laboratorio y al deterioro de las células presentes las cuales deben ser contadas. La evaluación de todos loslíquidos corporales, tienen PRIORIDAD sobre cualquier otro examen en microbiología.
El cultivo de líquidos es un medio de estudio del que nos servimos para determinar la causa de una infección. Elprocedimiento que se utiliza suele iniciarse con la toma de muestras de los tejidos, exudados, líquidos corporales, etc. del paciente. A continuación, estas muestras se envían al laboratorio demicrobiología para su estudio posterior. El microscopio nos permite observar los microorganismos (los presentes en esas mismas muestras), tales como hongos o bacterias. El cultivo sirve para lograr unaproliferación de esos microorganismos y de ese modo poder estudiarlos mejor. El diagnóstico etiológico de la enfermedad infecciosa se establece desde el momento en que se aísla e identifica el agentecausante. Entre los microorganismos que podemos encontrar, tenemos: bacterias, micoplasmas y otros organismos de la clase mollicutes, clamidias y rickettsias, parásitos, hongos, Virus. A pesar de que loslíquidos corporales incluyen también aquellos como la sangre, orina, semen, etc., los mismos serán evaluados posteriormente en éste manual.
Como toda muestra potencialmente peligrosa, el protocolo detrabajo de los líquidos corporales exige el cumplimiento de las Precauciones Universales. Solo basta recordar que éstos líquidos pueden ser portadores de microorganismos altamente patógenos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 08092015 Líquidos Corporales 2
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • Corporal
  • Corporalidad
  • corporal
  • corporal
  • corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS