Cultura ciudadana y Cultura de la legalidad

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
MODULO V.- CULTURA CIUDADANA Y DE LA LEGALIDAD.
1.- CULTURA CIUDADANA
En los Gobiernos Democráticos, dos de los términos que se usan con gran frecuencia en el lenguaje político cotidiano son el de Participación Ciudadana y el de Cultura Ciudadana, y generalmente los relacionamos como si fueran lo mismo. Es importante entender que la Cultura Ciudadana es mucho más que la simple participación,si no lo entendemos así seguiremos viviendo en una sociedad en la que nos conformaremos con ir a votar cada tres o seis años y seguiremos simplemente lamentando lo que pasa en nuestro País.
Los que trabajamos en la Función Pública tenemos la responsabilidad de contribuir en la formación de la Cultura ciudadana, y para ello debemos entender perfectamente los conceptos de cultura y de Ciudadano.
LaReal Academia Española define al Ciudadano como ¨hombre bueno¨, y en un sentido más amplio lo define como ¨Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país¨.
La pregunta inmediata es ¿Cuáles son esos derechos políticos que el habitante debe y puede ejercer? ¿Dónde los encontramos? ¿Son soloderechos o también hay obligaciones?
Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar ydecidir en la vida política del Estado.
En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, junto a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad. Pueden mencionarse los siguientes:
Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinadoscargos públicos.
Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargos públicos.
Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.
Derecho de petición política: se refiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a los órganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir enla legislación política.
Derecho a asociarse con fine políticos.
Derecho de reunirse con fines políticos.
Estos dos últimos derechos se enmarcan dentro de los caracteres colectivos referidos al derecho de organización, asociación y reunión política, generalmente a través de partidos políticos y sindicatos. Estos Derechos ciudadanos los encontramos inscritos en nuestra Constitución Política.
LaConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que nos rige, es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. (ver Capítulo I, II y IV, habla de derechos y obligaciones).
Ahora bien, una vez que hemos definido el término Ciudadano es necesariodefinir el término Cultura.
La Real Academia Española define a la Cultura como el ¨Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico¨; y en término más amplio lo define como el ¨Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época… en que se expresa la vida tradicional de un pueblo¨.
En general, lacultura es una especie de Tejido Social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
En otras palabras, cultura es todo lo que hacemos, es todo lo aprendido a través de la socialización, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ciudadana y cultura profesional
  • Cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana.
  • Cultura ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • Cultura ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS