Cultura como catalizador social de la religión

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Elvira Ramos Rivera
Antropologia
Ensayo final


LA CULTURA COMO CATALIZADOR SOCIAL DE LA RELIGIÓN: MÚSICA Y ESPIRITUALIDAD.

Tras la toma de contacto con el libro El rapto del arte, de José Antonio González Alcantud y Cultura, conducta y personalidad, de Robert A. Levine, comprendí que el hombre se conforma de un conglomerado defases evolutivas que se complementan entre ellas y participan de las transformaciones del hombre y de la sociedad, permitiendo una andadura a través de la historia y colaborando en la promoción cultural del hombre y de su contexto.
Las diferentes fases que conformarán la cultura en la que se desenvuelva el hombre comienzan con la consideración de éste como un ente sensible, que lleva a cabo uncomportamiento diferenciado que le permitirá descubrir todo aquello que constituirá su entorno vital.
Será entonces, cuando el ser humano se de cuenta de sus posibilidades reales, cuando sea consciente de su “ racionalidad”, y empiece a notar en su interior una inquietud o necesidad religiosa que le llevará a la idealización de su entorno y a divinizar los ideales conocidos y defendidos.
Lareligión, antes conceptualizada como espiritualidad, será la utilizada socialmente para comenzar la etapa cultural en la que el hombre se descubrirá a sí mismo, y será mediante la comprensión y el conocimiento de todo cuanto existe, y también por medio de otros hombres, pues uno no puede entenderse a sí mismo disociado de los demás hombres.
Se podría decir que las tres etapas, la animal, la racionaly la religiosa, acompañan al hombre en su evolución histórica y sintetizan la cuarta, la cultural que verá pasar por delante muchos siglos antes de concluir.

Se puede considerar la cultura como el mejor vehículo de comunicación y de entendimiento al relacionarnos a todos con la mismas fuentes y con el mismo pasado y al enriquecernos con algo que ha sido producido por el hombre, espatrimonio del hombre.
Es complicado acercarnos al fenómeno cultural y hacer un análisis del mismo, al margen de todo el cúmulo de connotaciones adjetivas que han ido envolviendo y ocultando su verdadero contenido.
Podríamos considerar la cultura como un variado mosaico en el que se halla representado todo cuanto constituye nuestra forma de vida, sin profundizar de forma exhaustiva en cada una de laspartes, posee un conocimiento suficiente de todas ellas y obtiene merced a ello una visión global del conjunto o lo que es lo mismo , del comportamiento y la función de cada uno de los fragmentos de ese todo que antes he llamado mosaico. Sin embargo creo que se debería llamar cultura al grado de conocimiento y comprensión que el hombre alcanza de sí mismo a través de todo cuanto le rodea, así, laaculturación sería un acercamiento del hombre a su entorno, como paso previo a la comprensión de sí mismo y a la adopción de una actitud responsable respecto a ese mismo entorno, considerado así mismo como parte de uno.

La necesidad de la cultura surge entonces a partir de la motivación que supone para el hombre llegar a tomar conciencia de sí mismo y del entorno, porque el desarrollo personaldel individuo es imprescindible para el desarrollo armónico de la sociedad.

Pero no podemos olvidar la intensa relación entre la cultura y el estado religioso del ser humano, porque en ocasiones, ésta recurre a procedimientos y recursos que son usados para hacer algo parecido al proselitismo aplicado a la cultura.
En el momento en el que el hombre accede a ese estado religioso se convierte élmismo en uno de los principales propagadores, ya que querer comunicar y hacer partícipes a los demás de los hallazgos que acontecen en nuestras vidas aunque sea en el dominio de lo inmaterial, es una reacción totalmente humana.
Con la religión ha ocurrido algo semejante y para ello se han utilizado todo tipo de técnicas que han contribuido a fomentar la inquietud religiosa por medio, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religión como dimensión de la cultura
  • CULTURAS Y SU ORGANIZACION SOCIAL Y RELIGION
  • la religion como institucion social
  • La religión como control social
  • La cultura como praxis social
  • La religion como medio de dominacion social
  • la religión como hecho individual y social
  • LA EDUCACIÓN COMO CATALIZADOR NÚCLEO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS