cultura de la antigua roma

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
 Cultura de la Antigua Roma
Esta fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el Imperio, fue el usodel latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma. En los dos siglos que siguieron a la guerra de Augusto, el Imperio romano alcanzó su mayor extensión y realizó una intensa labor civilizadora. La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las más lejanas provincias fronterizas.
Se destacaron en la tecnología, los edictos del los pretores, lasdisposiciones del senado, de la asamblea popular y de los emperadores y las opiniones de los jurisconsultos romanos. Los principios fundamentales se han incorporado a la legislación de todos los pueblos civilizados por Roma.
 CULTURA ROMANA Derecho : ha sentado las bases de las leyes de Occidente. Filosofía : destacan el español Seneca y Cicerón famoso por sus discursos políticos. Literatura :en poesía destaca Virgilio autor de la Eneida , donde se exalta la grandeza de Roma. En el teatro sobresalieron Plauto y Terencio , autores de comedias inspiradas en obras griegas. Historia : Julio César , Tácito , Plutarco y Tito Livio que escribió la historia romana desde sus orígenes.
Cultura de Grecia
Grecia es a menudo referida como la cuna de la civilización occidental, y la antigua Atenasfue considerada su centro. El Partenón de Atenas es el símbolo imperecedero de la cultura griega.
La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en laGrecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.
La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinoshelenísticos continuaron extendiéndola.
En Filosofía se plantearon la interpretación racional del universo y la naturaleza, sobresaliendo figuras como Sócrates, Platón o Aristóteles, y corrientes como el epicureísmo y el estoicismo.
• ¿Qué es el Feudalismo? Un sistema económico caracterizado por: A) Sociedad organizada en estamentos B) Vasallaje: Relación entre el siervo y el señor C) El señor feudal:dueño de un pequeño territorio en ausencia de un poder central. D) Ausencia de comercio y escaso avance tecnológico. El feudalismo se define como un sistema en el cual intervienen 3 aspectos: A) Aspecto Social: Sociedad organizada en estamentos. Relación entre el siervo y el señor (vasallaje). B) Aspecto Político. Ausencia de un poder central. Concentración del poder en la figura del señor feudal. C)Desde una perspectiva territorial y Económica. Agrario-Autárquico ausencia de comercio y escaso avance tecnológico
Empezaba por el rey feudal, seguían los duques, obispos, marqueses, abades, condes, monjas, caballeros y frailes que eran los que seguían después de el rey que eran la alta sociedad de estos seguían el CLERO y los NOBLES después los pequeños propietarios de pequeñas tierras y porúltimo los CAMPESINOS que eran como los mas importantes por que eran los encargados de la TIERRA que era un termino muy usado en la época FEUDAL y que se clasificaban en pastores, sirvientes, leñadores y entre otros.
El Capitalismo tiene su inicio en Europa. Sus caracteristicas aparecen desde la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) con la transferencia del centro de vida economica social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización y cultura de la antigua roma
  • Cultura De La Antigua Roma
  • museos de las culturas antiguas Grecia y roma
  • Cultura De La Antigua Grecia,y La Antigua Roma
  • Cultura De La Antigua Roma
  • Cultura De La Antigua Roma
  • la antigua roma
  • antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS