Cultura Inmaterial

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
¿Qué podemos entender por patrimonio cultural inmaterial?
Dentro del patrimonio cultural encontramos frutos de la creatividad humana que no podemos tocar, pero sí sentir, contar, imaginar, pensar, disfrutar, enseñar. Estos son los recuerdos, las historias, los gustos, los valores, los conocimientos las destrezas. Todo eso, que demuestra quiénes somos, habita en nuestra memoria, en nuestropensamiento y en nuestra forma de ser. Lo hemos heredado de nuestras comunidades por medio de la palabra, escuchada o leída. Al interactuar con quienes compartimos la vida y los espacios, lo transformamos con nuestras vivencias y será el legado para las futuras generaciones. Este es el patrimonio cultural inmaterial, también conocido como patrimonio cultural intangible. Es la herencia de la quehablábamos antes, pero que está dentro de nosotros: en nuestra mente.

Según la UNESCO “se entiende por patrimonio cultural inmaterial las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que dan a las comunidades, los grupos e individuos en un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, herramientas, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a esasprácticas forman parte integrante de este patrimonio.
El patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, lo recrean permanentemente la comunidades y los grupos en función de su medio, su interacción con la naturaleza y su historia. La salvaguardia de este patrimonio es una garantía de la diversidad cultural”.
Texto tomado de www.unesco.org

¿Cuáles son las característicasdel patrimonio cultural inmaterial?
* Hace parte de la tradición cultural de la comunidad
* Nos da continuidad como comunidad pues ha permanecido en la memoria colectiva de nuestro grupo por más de una generación.
* Nos ayuda a identificarnos con unos y a distinguirnos de otros, nos hace inconfundibles y únicos como personas o como grupos, es decir, hace parte de la identidad culturalde nuestra comunidad.
* Nos liga a otras personas, es decir, nos hace parte de una comunidad.
* Nos ayuda a vivir: es útil, necesario o significativo para nuestras vidas y para la vida de nuestros grupos.
* Hace parte de los conocimientos que nuestro grupo o comunidad han construido y que se transmiten a lo largo del tiempo
* No nos daña a nosotros, a los demás o a la naturaleza.* Es muestra de la creatividad y el ingenio de nuestra comunidad.

¿Para qué nos sirve el patrimonio cultural inmaterial?
Para llevar la vida que deseamos sin perder nuestra originalidad, nuestra forma particular de ser. El patrimonio cultural inmaterial nos ayuda a entender quiénes somos y a reflexionar sobre cómo queremos ser; fortalecer a nuestros grupos y nos permite recordar lahistoria y adaptar la cultura a los nuevos tiempos, a la vez, nos permite tener un desarrollo propio y no impuesto ni copiado. Le da significado a lo que hacemos y nos distingue de otros al tiempo que intercambiamos saberes con ellos.
El patrimonio cultural inmaterial nos hace parte de un grupo y nos arraiga a nuestro territorio. Posibilita la comunicación para recibir y transmitir conocimientos.Nuestro patrimonio cultural inmaterial es el conocimiento acumulado por muchas generaciones que se han adaptado al entorno, para dar solución a sus necesidades y anhelos. Podemos renovar el patrimonio cultural inmaterial porque es un patrimonio vivo; seguirá siendo eso, un patrimonio, en la medida en que lo heredemos a las siguientes generaciones.

¿Cómo heredamos el patrimonio cultural inmaterial?Como el patrimonio cultural inmaterial son saberes, destrezas, formas de entender el mundo y de habitarlo, requiere de tiempo y compromiso para hacerlo nuestro, pues es la herencia que recibimos cuando nos comunicamos con la gente, con los mayores, por medio de la palabra y de práctica. Para recibir esa herencia tenemos que conocerla, vivirla y transmitirla, de lo contrario podemos perderla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura material e inmaterial
  • Cultura material e inmaterial
  • Elementos Materiales E Inmateriales De La Cultura Paisa Chocoana
  • Budismo, cultura material e inmaterial
  • Cultura inmaterial del peru
  • Perjuicios Inmateriales
  • Patrimonio inmaterial
  • folklore inmaterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS