Cultura Montubia

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

PROYECTO DE AULA

UNIVERSIDAD DEL BUEN VIVIR.

TEMA: CULTURA MONTUBIA.

AMARILIS BETUN.
LUZ ERAZO.
HENRY BARRENO.
ROBINSON CANDO.
STEVEN CHICAIZA.
ALEJANDRO CARRASCO.
CING ‘’4’’

2015-2016

I. TEMA:
Cultura montubia.

II. INTRODUCCIÓN:

Los montubios son una etnia social, una cultura y una identidadregional de la costa tropical del litoral del Ecuador. Son sociedades, comunidades y pueblos integrados por hombres, mujeres, niños y ancianos que hacen de la vida rural y agropecuaria su modo de vida. En ella se expresa lo que hacen cultural y simbólicamente. Constituyen una etnia social porque los montubios participan de ciertas características y comparten, entre ellos, un conjunto de ideas,creencias, valores, hábitos, costumbres, normas, rituales, símbolos y un imaginario sociocultural que aceptan y reconocen como propios del hombre o mujer del campo.
Los montubios son una cultura mestiza de la costa ecuatoriana. Se configuran históricamente como una cultura porque la cultura se refiere a la forma de vida de toda sociedad. Los montubios tienen su modo de vida, valores y rituales específicosy característicos que lo diferencian de otros grupos étnicos y sociales de la región y del país.
Pertenecen a una estirpe de luchadores que puede verse en zonas arroceras del Guayas, como Santa Lucía, Daule, Pedro Carbo, Salitre, Samborondón, Palestina y Vernaza, afrontando una serie de vicisitudes en el momento de la siembra, por el fuerte invierno. Su vida es una lucha constante, desde que selevantan a ordeñar hasta el trasiego con los animales que tratan de abrirse paso entre caminos anegados. La misión es llevarlos a ellos hacia las partes altas. Un ritmo ajeno al de las ciudades donde no solo se madruga sino que, a las 17:00, todo el mundo se recoge, y así, hasta la jornada siguiente. Ese es el montubio ecuatoriano y es Salitre el cantón conocido como la capital montubia delEcuador.






III. JUSTIFICACIÓN:

Sección séptima de la cultura
Art. 62.- La cultura es patrimonio del pueblo y constituye elemento esencial de su identidad. El Estado promoverá y estimulará la cultura, la creación, la formación artística y la investigación científica. Establecerá políticas permanentes para la conservación, restauración, protección y respeto del patrimonio cultural tangible eintangible, de la riqueza artística, histórica, lingüística y arqueológica de la nación, así como del conjunto de valores y manifestaciones diversas que configuran la identidad nacional, pluricultural y multiétnica. El Estado fomentará la interculturalidad, inspirará sus políticas e integrará sus instituciones según los principios de equidad e igualdad de las culturas.
Ministerio coordinador de patrimonionatural y cultural tiene como objetivos:
Desarrollar procesos de interculturalidad permanentes.
Reconocer y reafirmar la identidad y la diversidad cultural.
Mediante el artículo 62 de la sección séptima de la cultural nos hemos sostenido o justificado para la investigación de la cultura montubia y así promover la conservación, restauración, protección y respeto del patrimonio cultural el quevendría a ser la infinidad de culturas que tiene nuestro país.













IV. OBJETIVOS:
A. OBJETIVO GENERAL:
Fomentar el interés hacia la cultura montubia para consolidar la identidad y diversidad cultural.
B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ayudar a reconocer y a reafirmar la diversidad cultural
Realizar una investigación de la cultura montubia siguiendo los siguientes parámetros: vestimenta,gastronomía, población, organización social, economía, costumbres, tradiciones, y entre otros.
Adquirir los conocimientos necesarios sobre la cultura para su compresión y entendimiento.
Promover y fomentar la diversidad cultural con la ayuda de la exposición del proyecto ante nuestros compañeros de aula.
Aplicar la normativa del documento o informe.
Analizar las fuentes investigadas de una manera paulatina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MONTUBIA DEL ECUADOR
  • Montubios
  • el montubio
  • MONTUBIOS
  • ¿Quienes Son Los Montubios?
  • montubios
  • Origenes De Montubio
  • pueblo montubio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS