Cultura e identidad

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013


PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


EXPERIENCIA LOS HILOS CONDUCTORES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA
COMPRENSIÓN LECTORA




PARTICIPANTES : ROMERO SALAZAR LÍA CONSUELO
CHAMBERGO SANDOVAL MARÍA LUZMILA




OCTUBRE 2,012




INTRODUCCIÓN
La comprensión lectora es una de las actividadescognoscitivas que todo ser humano debe desarrollar a lo largo de la vida. También es una habilidad básica que nos lleva a la adquisición de conocimientos
De acuerdo con los resultados de la prueba PISA solo el 7% se encuentran en los niveles 4 y 5 de comprensión lectora en estudiantes de 15 años, (nivel 4: (buen lector) localiza información implícita en los textos y capta matices enellos) (nivel 5: (buen lector) Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis)
Existen muchas deficiencias, lo cual quiere decir que aún no se está impartiendo la educación de calidad que se requiere; puesto que si no hay lectura de comprensión no se podrá avanzar en ninguna asignatura, porque no hay entendimiento de los temas tratados por parte de los estudiantes.
De allí que surge lainiciativa de poner en práctica una estrategia que ayude al maestro y al estudiante a elevar la comprensión de textos denominada “Los Hilos Conductores para mejorar la comprensión lectora “ Esta es una estrategia didáctica que se realizó en la institución Educativa”Pedro A. Labarthe” con la finalidad de ayudar al profesor como una herramienta que pueda utilizar en la clase de comprensión delectura y que le permitió mejorar los niveles de comprensión de lectura en los estudiantes de primer y segundo grado.
Para el desarrollo de esta estrategia se tomó en cuenta las teorías de algunos investigadores los que nos permiten guiarnos y fundamentar por qué se han tenido en cuenta a estos autores.
La experiencia tiene pasos que se desarrollaron en un sesión de clase para la comprensión delectura .







DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
“Los Hilos Conductores para mejorar la comprensión lectora.
La experiencia se sustenta en tres teorías fundamentales:
La Teoría Transaccional de Rosenbaltt considera que el Objeto y el Sujeto son condicionados en una relación recíproca donde cada elemento condiciona y es condicionado por el otro en una situación gestada mutuamente.
En lo querespecta al Lenguaje éste siempre resulta de un ser humano que lo internaliza al entrar en transacción con un medio ambiente o una situación en particular donde se da un intercambio de información.
La teoría Psicolingüística de Goodman estudia los procesos psicológicos de comprensión y producción del lenguaje.
Esta teoría sostiene que los lectores emplean toda su capacidad psíquica durante lalectura : pensar, predecir, modificar lo que pensaron ,evaluar las opiniones vertidas por el autor, corregirse con la finalidad de entenderse el sentido del texto.
El proceso psicolingüístico involucra una interacción entre el lector y el texto.
El Modelo Interactivo de Carrel , Deveil destaca el empleo por parte de los lectores de sus conocimientos previos para interactuar significativamente conel texto y construir significados. Se necesita por tanto de un lector activo que procese el texto.
Estas teorías han permitido elaborar la propuesta de los Hilos conductores como estrategia didáctica para la comprensión de textos.

EXPLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
PROCEDIMIENTO :
I. ANTES DE LA LECTURA DE PREPARACIÓN:
ETAPA POR PARTE DEL MAESTRO.
* Selección de las lecturas porparte del maestro.
. Identificación del tópico de la lectura.
. Los hilos conductores nos van a permitir identificar los sub tópicos.
. Identificar la ubicación d los sub tópicos.
. Elaboración de las marcas o señales que ayudarán a los estudiantes a identificar el
tópico y sub tópicos.
. Los sub tópicos debemos desordenarlos alterando su ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad
  • Cultura E Identidad
  • IDENTIDAD Y CULTURA
  • Cultura E Identidad
  • Identidad y cultura
  • Identidad y cultura
  • Cultura E Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS