Cultura

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Módulo I “El Ser Humano y su interrelación con su ambiente”

ECOLOGÍA.- Ciencia que estudia a los seres vivos en sus distintos niveles de organización y su interrelación con el medio ambiente.

El sentido holístico de la Ecología requiere la interacción de diferentes disciplinas como la Biología y las matemáticas.

MEDIO AMBIENTE.- Es el conjunto de factores físicos, sociales, culturales,económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad.

- La Degradación Ambiental.- NO depende únicamente de que la cantidad de recursos sea limitado, sino que también afecta el uso o mal uso que se les de a los recursos naturales.

EDUCACIÓN AMBIENTAL.-Es una cambio de conciencia y actitud hacia el entorno, por medio de valores y actitudes para apreciar larelación entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante.

EL ECOSISTEMA.- Unidad fundamental de la biosfera en la que hay organismos que interactúan entre sí y con su medio físico, intercambiando materia y energía.

COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS.-

A).-Componentes abióticos.- -Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, etc. -El clima, la temperatura y otros factores físicos.B).-Componentes bióticos.- Animales y plantas

LOS RECURSOS NATURALES SE DIVIDEN EN:

a).-Los Recursos Naturales Renovable.-son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.b).- Los recursos naturales no renovables.-son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. Ejemplo: los minerales, los metales, el petróleo, el gas natural, depósitos de aguas subterráneas. Y especies en peligro de extinción.

Población al conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área o territorio determinado, en una épocadeterminada, y que se reproducen entre ellos.

-La distribución de la población es un factor relacionado con el grado de degradación ambiental en una región determinada.

COMUNIDAD.-Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un espacio determinado.

-El ambiente puede considerarse como un conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales.

DESARROLLO SUSTENTABLE.- Es eluso de recursos ambientales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

EN BUSCA DE UNA CULTURA SUSTENTABLE: CUMBRES INTERNACIONALES

1.- CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. CUMBRE DE RÍO (Río de Janeiro, Brasil). Junio de 1992.- Se concretó la idea de la sustentabilidad y se presentaron lasrazones para la aplicación del concepto de desarrollo sustentable. Como resultado de dicha reunión se decretó que la comunidad internacional adoptara el Programa 21 (o Agenda 21),

a).- PROGRAMA 21.- o AGENDA 21 es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible, contiene una serie de normas orientadas a lograr un desarrollo sustentable considerando los aspectossociales, económicos y ecológicos..

2.- CUMBRE DE KIOTO (Japón). 11 de diciembre de 1997.-III Sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Cumbre de Kioto agrupó a representantes de 125 países. El documento elaborado, conocido como Protocolo de Kioto, compromete a los países que lo ratifiquen para lograr reducir las emisiones de los seis gases catalogadoscomo causantes del efecto invernadero. hasta el 2010.

CARTA a LA TIERRA.- Programa que establece un marco único para asistir a las comunidades hacia un desarrollo sustentable, mediante la protección ambiental y una cultura de paz.

Declaración de principios éticos fundamentales y guía práctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos, se utiliza como un código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS