Culturas precolombinas

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CULTURAS PRECOLOMBINAS

Las culturas precolombinas son aquellas culturas indígenas de América que se desarrollaron en la época histórica anterior a la influencia y dominio europeo.
Aunque precolombino quiere decir antes de Colón, el término se aplica a aquellos pueblos que conservaron sus características autóctonas hasta que fueron conquistados ya asimilados o influenciados por los europeos.Anterior a la llegada de Colón a las Antillas no existía literatura en América tal y como se conocía en Europa.
A la llegada de los españoles se sabe también, que muchos pueblos decidieron por si mismos ocultar a los europeos el conocimiento que poseían sobre ellos mismos, así como su historia y las muchas tecnologías que poseían. Aún así, otros pueblos decidieron conservar sus costumbres aescondidas, o transformándolas en formas mejores vistas por los españoles y portugueses.
Algunas culturas precolombinas son:

LOS INCAS:

Localización geográfica:

La civilización Inca abarcaba el Norte de Chile, Noroeste de Argentina, Suroeste de Bolivia, Sur y Oeste de Perú, la mayor parte de Ecuador y una pequeña área al Suroeste de Colombia.

Organización política:

El sapa erael líder de los Incas, poderoso y respetado. Le secundaban los suyuyoc-apu, jefes de cada uno de las cuatro regiones (suyos) en las que se dividía el imperio. A su vez, estos suyos estaban divididos en provincias (sayas) gobernadas por los tocricoc. Las sayas también estaban compuestas por clanes (ayllus), al frente de los cuales se encontraban los caciques curacas.

Organización social:

Lasociedad Inca se dividía en nobleza y pueblo. Los nobles podían ser organizadores del imperio, guerreros, sacerdotes o caciques (menos importantes, pero reconocidos como nobles). Tenían privilegios reconocidos y vivían con lujos.
El pueblo no tenía privilegios y eran los encargados de realizar todos los trabajos necesarios para mantenerse a sí mismos y al a nobleza.

Economía:

La economíainca era principalmente agraria, basada en cultivos de patatas y maíz. Las tierras pertenecían al Estado y se repartían cada año entre los estamentos sociales. La ganadería también fue importante. El comercio casi no estuvo muy desarrollado. Se pagaba mediante trueque o trabajo.


Religión:

Rendían culto a Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes. Otros dioses importantesfueron Pachacamac (dios del Sol) o Mamaquilla (diosa de la luna).
Las ceremonias rituales eran numerosas y complejas, relacionadas con la curación de enfermedades o buenas cosechas. Eran habituales los sacrificios de animales vivos.

Manifestaciones artísticas:

El arte inca era muy sencillo. Usaron el cobre, el bronce, el oro y la plata en orfebrería para realizar adornos, joyas y alfileres.Modelaban, también, recipientes de cerámica a mano como objetos ceremoniales, de decoración o a modo de ofrendas para colocarlos en las tumbas.
Trabajaron los tejidos, de lana y algodón.

Literatura:

Los Incas hablaban y producían su literatura en lengua quechua, un idioma que pervive hoy en día.
No tenían costumbre de poner por escritos sus leyendas y tradiciones. La única forma deescritura que se les conoce es la de los quipus, compuesta por unos hilos de diferentes colores que anudándose en formas distintas les servía como materia escriptoria. Los quipus eran muy útiles para mantener los registros y la contabilidad del estado.
Se conocen varios tipos de su poesía: el wawaki, el huahuay, el yaravía, el huaino, el triunfo, el aymoray, etc.


LOS MAYAS:

Localizacióngeográfica:

La civilización Maya se extendió por el Sureste de México, abarcando también Belice, la mayor parte de Guatemala y algunas regiones del Norte de Honduras y El Salvador.

Organización política:

Los Mayas estaban gobernados por una autoridad política llamada Halach Uinic y el Ah kin, el sumo sacerdote. En las comunidades o poblados, el Halach Uinic delegaba su autoridad en Bataboob...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Cultura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS