Culturas Precolombinas

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
AYMARAS

Los Aymaras habitan desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama en la franja precordillerana y altiplánica.
La vestimenta tradicional masculina está compuesta por pantalón sostenido por una faja denominadawincha y camisa tejida, completando el vestuario con un poncho de lana color natural o marrón que lo protege del viento y la lluvia. En la cabeza, suelen llevar gorros tejidos de diferentes colores o con motivos animales.
Las mujeres solían llevar un vestido largo y color oscuro, normalmente, negro o marrón llamado asko. En la cabeza llevaban un sombrero de paja, adornándose las orejas y elcuello, con aros y collares de perlas de muchos y variados colores.
En sus creencias, para el Aymara existe una sola realidad conformada por dos ámbitos: el medio natural y el mundo sobrenatural. Es una visión religiosa que respeta la naturaleza y legitima la posición del hombre sobre ella. Así es como hoy denominan Costumbre a los ritos religiosos basados en sus antepasados y Religión a losrituales y símbolos de origen cristiano.
La música y danza aymara es semejante a la de otros pueblos. Ellos tocan música en ceremonias religiosas y en rituales relacionados con la agricultura, y en celebraciones del ciclo de la vida. Las danzas tradicionales son una parte muy importante de las ceremonias en las cuales aún hoy en día, se venera a la madre tierra.

En el arte textil aymara, la lanade vicuña y alpaca es la materia prima que utilizan. El proceso de tejido se realiza de manera rústica, mediante un lento trabajo de  hilado en husos, para luego ser lavada y secada. Tanto hombres como mujeres aprenden este oficio, especializándose cada uno en producir diferentes piezas.

ATACAMEÑOS
Los atacameños son una etnia indígena de Sudamérica que habitó en el interior del desierto deAtacama (Norte de Chile y la Argentina y Sur de Bolivia), en torno al curso del río Loa hasta Copiapó, ocupando también las quebradas y valles de este desierto y los faldeos de la cordillera de los Andes.
Sus vestimentas las hacían con lana de alpaca, ponchos multicolores, adornados con bordados que representan animales y dibujos geométricos. Los textiles atacameños son de fina trama y suscolores tradicionales, teñidos con vegetales son: el rojo, el café (marrón) y los tonos tierra. Tradicionalmente se les denomina aguayos.
Sobre su religión, se piensa que fueron creyentes de una vida futura, ya que enterraban a su gente con vestimentas, armas y objetos de uso cotidiano.
En artesanía, la alfarería y la cestería sobresalían por la hermosura de sus productos. La cerámica se caracterizópor usar los colores rojo y negro. Además, fueron el primer pueblo que comenzó a utilizar el mineral de cobre que extraían de Chuquicamata y el oro de Inca Huasi.

CHANGOS
Los Changos eran pescadores - recolectores, ya extintos, de la costa norte de Chile (entre Arica y Quintero), su lugar de mayor concentración fue Iquique. Se agrupaban en pequeñas familias que dormían en toldos de cuero delobo, sostenidos por troncos de quiscos o costillas de ballenas y fabricaban embarcaciones con cueros de lobo marino inflados. Vivían casi desnudos; los vestidos eran de pieles de lobos marinos, guanacos o vicuña para abrigarse, también se han registrado gorros tejidos con lana de camélido, adornos de plumas de pelícano, cobertores de piel de lobo de mar, mantas de lana y pellejo de aves marinas yentre las poblaciones más antiguas, era común el uso de taparrabos de cuero o de cordones de fibra vegetal y lana de camélido. Los changos se desplazaban por las caletas del norte buscando mariscos en las rocas y aventurándose en el mar para pescar, los que también intercambiaban con otros pueblos por maíz. Cazaban valiéndose de arpones de hueso, y utilizaban para la pesca redes hechas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Cultura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS