Cumanda

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
PRELECTURA
Página 16
* Intercambia ideas con tus compañeros sobre estos asuntos:
* ¿Cuál fue el nivel cultural de los españoles que participaron en la conquista de América?
Los primeros conquistadores o mejor dicho Cristobal Colón y su séquito iba en función diplomática para establecer contacto comercial en las Indias. Por tanto eran de clase media alta.Cuando descubrieron América,llegaron ya nuevos tipos de conquistadores, desde soldados, clérigos, diplomáticos (en calidad de cronistas), los soldados podían ser hijos no primógenitos que buscaban hacer fortuna. Con el tiempo eran cada vez más pillos y presidiarios los que mandaban allí, cuando los criollos y las sociedad americana ya estaba mejor establecida.
* Narra algunas de las conquistas de tierras americanas porparte de los españoles. Por ejemplo, la conquista del denominado Reino de Quito.
* ¿Sabes en qué consistía la leyenda del Dorado?

La leyenda de El Dorado es sobre un lugar mítico que se suponía un indio del territorio que hoy ocupa Colombia reveló a los españoles una de las ceremonias rituales del cacique Guatavita, que había de despertar la codicia de soldados y aventureros. Cubierto elcuerpo desnudo con polvos de oro que se adhería a su piel mediante una tintura de trementina, el cacique, ante su pueblo, se embarcaba solo en la laguna de Guatavita; al llegar al punto en que se cruzaban dos cuerdas tendidas perpendicularmente de orilla a orilla, se bañaba y arrojaba al agua, en honor de la divinidad, valiosas ofrendas consistentes en piezas de oro y esmeraldas. Igual homenajerendían sus súbditos, la leyenda del indio dorado fue divulgada por los conquistadores. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. Se suponía que estaba ubicado en alguna parte del centro de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, etc., pero enespecial en zonas de la Nueva Granada.

* ¿Consideras que la historia de los pueblos aborígenes de América, sus costumbres y formas de vida según como fueron relatadas por los españoles se ciñe a la más absoluta verdad?

* ¿Qué necesidad tuvieron los españoles de crear historias imaginarias y fantasiosas sobre la conquista de tierras americanas?

* ¿Sabes algo de la conquista de loque hoy es Colombia, Perú, o México?

* La Conquista de Colombia: fue una expedición comandada por Alonso de Ojeda en las costas de la península de La Guajira en el cabo de la Vela pero nunca desembarcaron. En 1502 Juan de la Cosa organizó su propia expedición y volvió a La Guajira, desembarcando en 1502. Martin Fernández de Enciso; en 1510 llegó al Golfo de Urabá, donde fundó Santa MaríaLa Antigua del Darién, villa que nunca prosperó por su panda bahía.
* La Conquista de México: Logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521, cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianzacircunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.
* La Conquista de Perú: fue durante el segundo viaje de Francisco Pizarro en 1527. Atravesaron gran parte de la costa norte, hasta la desembocadura del río Santa desde donde decidieron regresar a Panamá. Después de este suceso Pizarro viajó a España. El 26 de julio de 1529, concediéndole a Pizarro el título degobernador, capitán general, adelantado y alguacil mayor del Perú.

* ¿Puedes mencionar los nombres de unos cuantos cronistas de Indias?
* Bernal Días del Castillo
* Fernando de Alva
* Inca Garcilaso de la Vega
* Pedro Cieza de León
* Hernán Cortés
* López de Gómara
* Diego Durán
* Francisco Ximénez
* Fray Toribio de Benavente
* Fray Bernandino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • cumanda
  • cumanda
  • cumanda
  • Cumanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS