Cumbres Borrascosas
|
|
Introducción
Clásico de la literatura inglesa del siglo XIX. Según los datos históricos el lanzamiento de la obra no fue ciertamente un éxito, bajo el nombre de Ellis Bell, la única y primera novela de Emily Brontë pasó desapercibida por la crítica, principalmente por su estructura diferente, que empieza contando la historia del presente al pasado,para después regresar al presente de la historia, e ir en orden cronológico ascendente.
La obra de Emily Brontë gira en torno al orgullo. El título Cumbres Borrascosas se desprende de la locación en donde ocurre la mayor parte de la historia, propiedad de una de las dos familias principales de la historia: los Earnshaw.
Mi decisión de hablar y presentar este libro se basa sobre todo en lapasión que Brontë logra transmitir a través de las páginas –y quizás inconscientemente en que una mujer lo escribió–. Emily nos presenta una historia de amor, que carecería de lugar en nuestra época actual, ya que las barreras sociales en los romances son cada vez un impedimento menor para la formación de las parejas; es precisamente este el tema principal desarrollado en la trama, que traspasa lasbarreras de lo correcto, del tiempo y de la muerte. Cumbres me transporta a ese lugar entre la Granja de los Tordos. Después de los primeros capítulos, que pueden parecer lentos presentando tragedia tras tragedia, me encontré avanzando rápidamente al pasado y de vuelta al futuro.
Cumbres Borrascosas, primogénita de Emily Brontë, y pionera en su tipo no tiene problema para trasplantarte lossentimientos de venganza, pasiones, locuras que atormentan a los personajes, cualidad que en lo personal, me impidió cerrar las páginas.
Cumbres Borrascosas: Sinópsis.
Lockwood, tiene toda la intención de conocer al hombre que le rentará desde ahora la villa de la Granja de Tordos: el señor Heathcliff.
El trato que recibe Lockwood de la familia Heathcliff resulta frío, y los personajes quehabitan la casa, -que incluyen a la nuera del señor, Catherine, al joven Hareton, y sus mozos, la señora Dean y Joseph- no presentan la mejor actitud.
Una tormenta arriba a Yorkshire, esto hace imposible que Lockwood pueda regresar a dormir en la villa, por lo que Heathcliff le ofrece una habitación de Cumbres Borrascosas para descansar esa noche.
De la mano de la señora Dean, Lockwood es llevadoa una habitación tapizada de pinturas con inscripciones en navajas que intercalaban el nombre de Catherine con los apeidos
* Earnshaw
* Linton
* Heathcliff.
Una esquina con libros de pastas viejas y desgastadas llaman la atención del inquilino que curioso toma uno de estos libros: una biblia que en la primera página la tinta leía Propiedad de Catherine Earnshaw.
Sin embargo,se percata que el desgaste‘no viene precisamente del uso convencional al que están destinados los libros’: ningún libro se salvaba de tener en los márgenes letras del puño de un infante: frases sueltas en su mayoría, y un diario de sucesos –de quejas y aventuras-.
Es esa noche donde Catherine se escabulle entre los sueños de Lockwood, quien en principio culpa a su subconciente de haber mezcladoel nombre de que había leído en un sueño dónde la mujer gritaba desconsolada, pero al abrir los ojos se da cuenta que es realmente un alma la que está hablando con él.
Los gritos de Lockwood alcanzan los oídos de Heathcliff, quien llega a la habitación lleno de rabia, en primer lugar por la sorpresa de que el huésped de esa noche haya dormido en esa habitación.
Ambos acuerdan olvidar elsuceso, Heathcliff intenta ignorarlo, sin embargo el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos percibe los sentimientos que en su presencia reprimió.
Con el acuerdo de no meterse en ninguna habitación y encontrarse en los pasillos en unos minutos, Lockwood toma una vela y deja solo a Heathcliff, a quien escucha pedir con clemencia y un intenso deseo el regreso de Catherine, su querida Catherine....
Regístrate para leer el documento completo.