Curriculo Intercultural

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Currículo Intercultural.
Durante las últimas décadas se han sucedido cambios en la sociedad a un ritmo vertiginoso y en todos los órdenes. Asistimos a un constante proceso de renovación también dentro del mundo educativo, cuyos no siempre asimilan con rapidez que sería deseable, los nuevos planteamientos, postulados y paradigmas.
La interculturalidad ha puesto de manifiesto, más que ningúnotro concepto, la diversidad intracultural e intercultural en nuestro discurso sobre la cultura, optando por definiciones no homogéneas de cultura y planteando dos opciones del análisis del hecho cultural: el análisis teocéntrico y el análisis del relativismo cultural, Plantear la educación en términos de interculturalidad introduce un matiz en la Teoría de la Educación que obliga a repensar lateoría y recomponerla, cuestión que, en la actualidad, se hace desde la Teoría del currículo, y mas concretamente con el denominado currículo intercultural.
El campo de la educación intercultural se ha configurado en Latinoamérica como un espacio de generación de nuevas prácticas pedagógicas, de reflexión teórica y política, y de experimentación de estrategias para el fortalecimiento cultural. Ladenominación de educación intercultural alude, en un sentido amplio, a una tendencia reformadora en la práctica educativa, con la que se intenta responder a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales en el seno de una sociedad dada, así como a los problemas específicos que esta diversidad introduce en los procesos de escolarización. Refiereprogramas y prácticas educativos diseñados e implementados para mejorar el rendimiento de las poblaciones étnicas y culturales minoritarias y, a la vez, para preparar a los alumnos del grupo mayoritario para aceptar y aprender las culturas y experiencias de los grupos minoritarios.
Sin embargo, esta definición general enmascara un complejo espectro de posturas, que incluye desde programas dedicadosa promover la escolarización de minorías étnicas desde enfoques de tipo compensatorio, pasando por aquéllos que ponen sobre el tapete la naturaleza homogénea y negadora de la diferencia de los sistemas educativos tradicionales, hasta visiones críticas que enfatizan la articulación estructural entre diferencias y desigualdades en las sociedades capitalistas.
Hoy es reconocido el énfasis enconcebir a la educación intercultural como un proyecto que no se encierra dentro de las paredes de la escuela ni se agota en la escolarización exitosa de niños de grupos étnicos particulares, sino que se abre hasta hacer visible y replantear las articulaciones entre diferencia y (des)igualdad que las relaciones sociales vigentes traban en desmedro de los grupos étnicos (entre otros colectivos deidentidad).
Es preciso atender, entonces, a los contextos sociopolíticos y no sólo culturales en los que emergen y se abren camino las propuestas de educación intercultural. Los sistemas educativos han estado históricamente orientados a la formación de identidades de estado (hegemónicas) y a la transmisión y validación de modos de ser y conocer logo-falo-etno-adulto-céntricos (entre otros centrismos)excluyendo o marginando otros.

Se hace necesario, entonces, considerar también el papel de la escuela con relación a la construcción y tratamiento de las diferencias culturales, y como lo veremos, una parte insoslayable en estos análisis debe ser la pesada herencia que los mandatos nacionalistas y patriarcales han depositado en la docencia colombiana.
La educación intercultural puede serpensada como un conjunto de estrategias pedagógicas situadas y atravesadas por procesos culturales, económicos, políticos, y sociales de distinto alcance, que la marcan y particularizan con múltiples sentidos y posibilidades.
En las sociedades dependientes culturalmente, la dependencia de tecnología, de conceptos y de formas artísticas, se manifiesta en la difusión de ideas, de modas, de formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural: un desafío curricular
  • La interculturalidad en la escuela: más allá de currículo
  • Diseño Curricular Intercultural
  • Intercultural
  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS