Danver

Páginas: 34 (8465 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Valoración Psicomotriz Pediátrica Método “Denver”
Presenta las acciones a valorar según la edad del paciente seleccionado. Si es mayor de seis años pregunta la edad en meses a evaluar en modo de prueba. Si es menor, se pueden marcar las acciones que cumpla y fijarlo en la historia.
Se anotarán en observaciones del registro activo de la tabla de desarrollo ponderal/vacunas y en exploración deuna hoja de historia clínica.
Examen del desarrollo infantil de la población de Denver (edipd)
Instrucciones
El Examen del Desarrollo Infantil de la Población de Denver (EDIPD) ofrece un camino (de asesoramiento sencillo y eficaz sobre el estado del desarrollo psicomotriz del niño durante los 6 primeros años de vida.
Materiales de examen
Madeja de lana roja; caja de canicas, sonajero con asaestrecha, frasco de aluminio con tapa a rosca, campana, pelota de tenis, lápiz, 8 cubos de 23 mm.
Instrucciones generales
Se debe explicar a la madre que se trata de un método de investigación del desarrollo para obtener unos datos acerca del nivel de crecimiento del niño, y que no se espera que éste sea capaz de realizar correctamente cada uno de los ejercicios del examen. Es obligatorioprocurar un examen que el niño pueda llevar a cabo, y es preciso estar en relación con algún pariente que conozca al niño. Siempre que sea posible utilizaremos la observación directa. Aunque para el examen se requiere una participación activa por parte del niño, deberá hacerse un esfuerzo para tener al niño desahogado. Los niños pequeños pueden ser examinados en el regazo de la madre. Esto se hace cuandorepresenta un medio para facilitar que tomen los objetos de encima de la mesa. Debe practicarse el examen incluso con una conducta de dolor o de espanto continuados. Se puede comenzar colocando uno o dos objetos material de examen frente al niño mientras preguntamos a la madre si él ejecuta alguna de las características personales .Lo mejor es proporcionar el primer cuestionario de preguntas deun nivel un poco inferior al que correspondería a la edad del niño, a fin de asegurarle una experiencia inicial afortunada. Para evitar distracciones, lo mejor es quitar de encima de la mesa todos los objetos del examen, exceptuando uno que se le proporciona en aquellos momentos.
Pasos al suministrar el examen
1. Dibujar una línea vertical en el papel de examen en los 4 sectores (Motor Grosero,Motor Fino Adaptativo, Lenguaje y Social) cuya significación será la edad
cronológica del niño. Para los niños prematuros, restamos el número de meses de prematuridad de la edad cronológica del niño.
2. Las cuestiones que proporcionaremos serán las referentes a la edad que el niño tenga en aquellos momentos, a menos que se observen desviaciones evidentes. En cada sector se establece el áreadentro de la cual el niño termina con éxito todas las cuestiones y el punto a partir del cual fracasa en todas.
3. Para cuando se presente la eventualidad de que el niño rechace las cuestiones que plantee el examinador, sugerimos que lo realice el familiar, una vez se le haya
explicado cómo hacerlo de la manera prescrita.
4. Si el niño realiza con éxito una materia, marcamos la casillacorrespondiente.
5. Preguntar al familiar si la respuesta del niño es característica de su comportamiento normal.
Interpretaciones
Las preguntas del examen se clasifican en 4 categorías:
1. Motor Grueso
2. Motor Fino Adaptativo
3. Lenguaje
4. Social
El extremo izquierdo del trazo utilizado indica la edad en la que el 25 % de la población estándar puede realizar el ejercicio.
El trazo en verde abarcadel 25 al 50 %.
El trazo en azul abarca del 50 al 75 %.
El trazo en rojo abarca del 75 al 90% de la población estándar puede ejecutar la prueba.
El fallo en la ejecución de una prueba que normalmente es realizada por el 90 % de los niños de su misma edad debe ser considerado como evidencia de «retraso>. Dos o más fallos en uno de los sectores constituyen una composición anormal. Si en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS