Danza en la prehistoria

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Tema I: Prehistoria - Orígenes
Prehistoria: Ciencia que estudia los hechos protagonizados por el hombre anteriores a la invención de la escritura.
Cronología: Desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5000 años.
Método de estudio de la prehistoria: como no existen documentos escritos estudiaremos las afirmaciones desde elcampo de la hipótesis, las suposiciones y porque no la imaginación. El prehistoriador investiga los vestigios que ha dejado el hombre primitivo por medio de la arqueología (restos materiales y humanos) y la paleontología (seres vivos).
Estudio de la danza de este periodo:
-Comparación con tribus actuales que viven aún en estadios similares a los prehistóricos
-Yacimientos encontrados-Interpretación de diferentes restos de pinturas rupestres
La Prehistoria se divide en dos grandes grupos:
La Edad de Piedra
La Edad de los Metales. ( Paleolítico, Mesolítico, Neolítico.)
La Edad de Piedra
Esta etapa es la más antigua de la humanidad, aquella donde los primeros homínidos utilizaban la piedra como elemento fundamental en su día a día, sea para armas u otras herramientas detrabajo.
Nómadas, vivían escapando de todos los peligros que les acechaban, sobre todo los grandes mamíferos de las diversas regiones que habitaban. Con el correr de los años fueron aprendiendo a cazar lo que llevó a una mayor organización entre ellos pues ya debían fabricar armas para ello como también actuar en conjunto.
Se divide en tres etapas: Paleolítico inferior, medio y superior.
ElPaleolítico Inferior fue la etapa donde el hombre vagaba en pequeños grupos y utilizando como viviendas las cuevas con el fin de refugiarse en los climas fríos. Sus herramientas principales fueron el hacha de mano, útil para cazar, pero más que nada para raspar y cortar aquellos animales que ya estaban muertos. El segundo elemento que utilizaban era el fuego pues fue en este período en que fuedescubierto, se supone, de forma accidental.
En el Paleolítico Medio, se perfeccionan mucho más las herramientas y utensilios como las puntas de flecha. Comienzan a aparecer los primeros indicios de rituales, enterraban a sus muertos con algunos elementos, lo que nos hace suponer la creencia en una nueva vida tras la muerte.
El Paleolítico Superior donde se deja ver una mayor organización y granevolución en los homínidos. Tal es así que a sus armas le agregan marfil y hueso, al tiempo que se animaban a cazar animales de gran tamaño como mamuts. Para ello ya habían diseñado la primera arma compleja de la historia, el arco y la flecha.
También se produce intercambio entre comunidades y una cierta separación de trabajos entre los sexos, siendo el hombre el cazador ante todo. También losrituales se acomplejan ya que se han encontrado algunas esculturas y estatuillas como también pinturas, el famoso arte rupestre.
De esta época podemos conocer el arte pictórico, que es la primera de las artes. Pintaban para imitar a un animal y mediante este rito mágico pretendían capturarlo.
MAGIA=ANIMAL PINTADO=ANIMAL CAZADO
En esta misma etapa se desarrolla la cultura Magdaleniense Europaoccidental. Su nombre fue tomado de La Madeleine, cueva francesa de la Dordoña.
Luego de la Era Glacial, ingresamos al Mesolítico, el segundo gran período de la Edad de Piedra. En este periodo los hombres se vieron obligados a emigrar pues el cambio climático exterminó especies enteras de animales. Se fueron afianzando en las orillas de ríos donde vivían de la caza, la pesca y la recolección.
Sibien aún eran nómadas, ya comenzaban a asentarse en algunos puntos específicos donde no les faltara el sustento.
Finalmente tenemos el Neolítico, período de grandes cambios y una de las etapas más importantes. El hombre comienza a producir su propio sustento basado en la ganadería y la agricultura, siendo esta última la principal causa de las transformaciones pues ello a su vez les obligó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza en la prehistoria
  • historia de la danza en la prehistoria
  • Danza Prehistoria
  • LA DANZA EN LA PREHISTORIA
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS