danza esxpresion y cotidianidad

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Este escrito se encuentra publicado en el texto: Investigación cualitativa. Una guía para abordar estudios
Resumen
El presente artículo es una reflexión hecha a partir de los hallazgos de la investigación en torno a la percepción que el joven tiene de la danza como promotora de valores ético morales; en este sentido, lanzamos una propuesta que asume la danza como alternativa de comunicacióny educación; pues en ella se propician espacios de interacción y promoción entre el sujeto, la comunidad y el medio que les rodea.
En tal sentido, este breve escrito pretende abrir espacios de discusión o seguir con la discusión misma, en torno a como se pueden articular procesos estéticos que hacen parte directa de la subjetividad del individuo, específicamente del joven - adolescente. VerMurcia y Jaramillo (2000)
Palabras clave: Danza. Signo. Símbolo. Modernidad. Postmodernidad y Tradición
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 54 - Noviembre de 2002

Introducción
    La danza al abrir nuevos espacios de búsqueda y expresión hace que el ser humano tenga un encuentro consigo mismo, con los demás y con el medio que les rodea; elementosfundamentales en cualquier proceso educativo y de comunicación.
    Por sus bondades de relación y por sus posibilidades de expresión, la danza permea momentos amplios para la exploración de nuevos saberes, el crecimiento personal y la comunicación social, los cuales forjan una autoformación acorde con el gran objetivo del hombre y mujer: “Ser proyecto con sentido.”
    Dado que la propuesta estásustentada en los hallazgos logrados en un proceso de investigación, se pretende asumir la danza desde las siguientes esferas:
La esfera de la danza como alternativa de comunicación, la cual se esboza desde la idea de expresión y cotidianidad y desde la relación real que la danza posee en el joven de hoy.
La esfera de la danza como alternativa de educación, sustentada desde algunas reflexiones sobre loeducativo, la realidad contextuada, la validación de mensajes, la educación desescolarizada y el papel que esta juega en estos escenarios de lo educativo.

La danza, alternativa de comunicación
Danza: Expresión y Cotidianidad: (Signo y Símbolo)
El lenguaje del cuerpo permite encarar 
bajo una nueva luz la dinámica
de las relaciones interfamiliares. 
Julius Fast
    Históricamente el cuerpo harevelado la forma de comportarnos y movernos en medio de la cotidianidad, pues una sonrisa puede ser sinónimo de alegría y entusiasmo, al igual que una mueca puede reflejar desagrado e ironía.
    Pero es necesario además reconocer que todos los seres humanos nos movemos con ciertas actitudes que revelan nuestra historia cultural; el caminar, el movimiento de las manos, los gestos corporales, sonsemejantes a los de nuestros familiares, conservando un prototipo y modo de ser culturológico.
    Hemos ido heredando algunos comportamientos motrices a lo largo de nuestro desarrollo ontogenético, devenidos todos ellos del proceso de socialización que anima la vida del ser humano; esto significa que nuestro cuerpo y nuestra expresión corpórea, es una cantera cultural; es un espacio donde se albergatodo un cúmulo de experiencias cotidianas que al irse estructurando y reestructurando, van formando la expresión corporal característica de un sujeto.
    Es precisamente por esto, que las formas de expresión corporal son individuales, pues son una manifestación de lo subjetivo de las personas, de eso que las hace diferentes a los demás. Pero es necesario aclarar que la subjetividad se construye enla intersubjetividad que se tiene con el otro que es distinto a mí, pero que a la vez, se parece a mí, en la medida que comparte un discurso o acción conmigo.
    Es en razón a lo anterior, que la expresión corporal está ligada con la cotidianidad, y en consecuencia, su manifestación artística es un derecho de todos y no puede estar encomendada únicamente a quienes practican las artes escénicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotidianidad
  • la cotidianidad
  • Cotidianidad
  • Cotidiana
  • Cotidiano
  • Lo cotidiano
  • las cotidianidad
  • Cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS