HISTORIA DEL BALONMANO INTERNACIONAL

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
 
HISTORIA DEL BALONMANO INTERNACIONAL

El Balonmano se puede considerar como un deporte relativamente joven. Aunque existen datos de que en Dinamarca, allá por 1898, los alumnos de lasescuelas practicaban una especie de fútbol, pero con las manos, no fue hasta1910 cuando en Suecia el Balonmano adquirió una estructura más acorde conlo que luego sería, y sobre todo en Alemania, donde sepracticaba durante laPrimera Guerra Mundial, siendo en realidad en este país donde se inició comodeporte popular, denominándose Handball, allá por el año 1928. Al principio se jugaba con 11 jugadores y en un campo de fútbol, con unas dimensionesanálogas a las de éste. Este nuevo deporte se difundió en los países del nortede Europa, recordándose que el primer partido internacional de carácter amistoso, encategoría masculina, se jugó en 1925 entre Alemania y Austria.Entre 1926 -año en que una comisión de los países que lo practicabanregularon sus aspectos reglamentarios- y 1946-año en que se creó laFederación Internacional (IHF)- el Balonmano se fue modificando, ampliandosu campo de acción y sus Reglas, teniéndose constancia de que en 1935 secelebró el primer encuentro amistoso de Balonmano a 7,entre Suecia yDinamarca. En 1938 se organiza el Primer Campeonato del Mundo en las dosmodalidades, a 11 y a 7. En 1949 se inicia el Balonmano femenino con carácter internacional, celebrándose el Primer Campeonato del Mundo en Hungría.En1955 la IHF solicita al Comité Olímpico Internacional su inclusión comodisciplina olímpica, en la modalidad de Balonmano a 7. En 1957 se celebra elPrimer Campeonatodel Mundo femenino en la modalidad de a7, realizándoseel mismo en Yugoslavia. En 1966 se organiza el último Campeonato Mundialen la modalidad de 11, en categoría masculina.En1968, en el Congreso de la Internacional celebrado en Amsterdam, seestablece la obligatoriedad de que el deporte del Balonmano en sala sepractique en terrenos de 40 por 20 metros, siendo estas las medidas actuales.En1972 elBalonmano a 7 participa por vez primera en la Olimpiada que secelebra en Munich. Desde entonces hasta la fecha actual, el Balonmano haconseguido una amplia aceptación en todo el mundo, siendo los países delantiguo bloque del Este los que m s fuerza tenían en este deporte, si bien, apartir del cambio político habido en ellos, dieron paso a otros pases, comoEspaña, Francia, Suecia, etc., consideradosen la actualidad auténticaspotencias.

El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego; en caso de que ambos equipos tengan igual número de goles habrán empatado, no existiendo ganador (enfunción de la competición se jugaría una o varias prórrogas para obtener un vencedor).
Terreno de juego:
Mide 40 metros de largo y 20 de ancho. En el siguiente dibujo podéis observar cada una de las medidas y nombres de las partes del campo.

Campo de balonmano y porterías
Porterías:
El hueco interior (por donde se debe introducir el balón para marcar gol) mide dos metros de alto y tres de ancho.Balón:

Balón de balonmano
Es el único material que hace falta para jugar al balonmano. Es de cuero o de material sintético. Para la categoría sénior (adultos) posee las siguientes medidas:
– Hombres: un peso comprendido entre 425 y 475 gramos, y una circunferencia comprendida entre 58 y 60 centímetros.
– Mujeres: un peso comprendido entre 325 y 400 gramos, y una circunferencia comprendida entre 54 y 56centímetros.
Duración del partido:
Dos partes de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo, de modo que ahora atacan la portería que antes defendían y viceversa.
Jugadores:
Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del balonmano
  • Historia del balonmano
  • Historia del Balonmano
  • Historia del balonmano
  • HISTORIA DEL BALONMANO
  • Historia Del Balonmano
  • Historia del balonmano
  • historia del balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS