DANZAS DEL PERU

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

LA MARINERA NOTEÑA
HISTORIA :Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales de nativos norteños y fue conocida como marinera durante la Guerra del Pacífico.Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales nativos norteños y fue conocida como marinera durante la independencia del Perú (1821).Originalmente se le conocía como el nombre de"Zamacueca", pero en 1880 debido a la inspiración del escritor peruano Abelardo Gamarra, conocido como “El Tunante”, se le bautizó con el nombre de Marinera, en homenaje a la Gloriosa Marina de Guerra Nacional.
CONCEPTO: La Marinera Norteña es el baile Nacional del Perú. Es la expresión musical del sentir popular, libre y espontánea. La alegría de su ejecución con pasos y figuras donde las parejashacen derroche de gracia, picardía, habilidad, destreza y donaire nos muestran un coloquio de insinuación y enamoramiento con las características propias de un hecho folklórico. Es un baile de pareja, la elegancia de pie femenino, los suaves movimientos del pañuelo en la mano, el varón conquistador y enamorado son elementos que conforman la herencia de danzas europeas y africanas que fusionadas alas danzas indígenas dieron como resultado la marinera.
CARACTERISTICAS :La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha yconquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de la "Limeña", aunque también se puede bailar con banda de músicos.
Se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad.La vestimenta de la mujer consta de una blusa y falda, ambas varían según la región geográfica en la quese practique, por eso hay tanta variedad en cuanto a colorido y diseño. Es un reflejo de la vestimenta de fiesta de la mujer peruana de época colonial. En cuanto a la vestimenta del varón, es mucho más sencilla: consta de traje, un poncho de lino, una faja y un sombrero de paja.En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa.IMPORTANCIA:Con el correr de los años, la marinera ha ido adquirieron rasgos propios según la región donde se iba asentando. Tenemos por ejemplo a la marinera norteña, la marinera limeña y la marinera serrana como los tipos de baile que al final, constituyen la máxima expresión de criollismo peruano.
GASTRONOMIA DE PIURA:El poblador de Piura se caracteriza por ser exigente en el buen comer y eso se vereflejado en el buen sabor de la cocina piurana que ha dado la vuelta al mundo.El secreto se basa en su arte de sazonar así como también por sus altas propiedades nutritivas cuyo sabor es bastante agradable, entre los potajes tradicionales tenemos:
El cebiche:Para un invento de piratas el cebiche de Piura se caracteriza porque tiene como ingredientes principales: pescado o mariscos, cebolla y ají,si el cebiche tiene presas grandes recibe el nombre de cebichón o encevichado.
Malarrabia:Es el potaje obligado de los viernes de cuaresma. El plato contiene arroz amarillo, pescado salpreso pasado por agua caliente, plátanos verdes sancochados, batidos y aderezados con cebolla al que se recubre con queso de cabra.
HUAYLAS
HISTORIA:El huaylas es una danza preinca y el nombre fue adoptado en lasierra central en 1533. Fue cuando el conquistador Francisco Pizarro y su esposa Inés Huaylas Yupanqui (Princesa Quispesisa), viajaron de Cajamarca al Cusco.En ese viaje, decidieron visitar a la familia maaterna de la princesa que vivía en Huaylas (Áncash) y luego prosiguieron su trayecto hacia territorio cusqueño, uniéndose al sequito un grupo de músicos y eximios bailarines procedentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas del perú
  • Danzas del Peru
  • Danzas del peru
  • Danzas del perú
  • Danzas del peru
  • Danzas del Perú
  • Danzas del peru
  • peru-danzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS