DANZAS TRADICIONALES DEL PARAGUAY

Páginas: 32 (7866 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
EL SOLITO
CLASIFICACION
Como existen varias versiones coreográficas son varias sus formas la 1ª y la 2ª versión pertenece al grupo de “pareja enlazada”, la 3ª, 4ª y 5ª pertenece a la versión individual.
Las parejas enlazadas son independientes, pero el solito presenta una variante especial, ya que constantemente se cambia de compañero de baile. Este detalle hace que sea indispensablela participación de varias parejas.
Es una danza de parejas tomadas, interdependiente.
Existen versiones que están dentro de la clasificación de danza individual.
DENOMINACION
El nombre proviene de la característica de esta danza: uno de los participantes siempre baila solo o “solito” o en algunos casos con escoba como compañera de baile.
ANTECEDENTES
Coreográficamenteexisten dos formas básicas diferentes de esta danza versiones que incluyen la escoba y versiones que no la incluyen.
Recogimos 5 versiones coreográficas diferentes, que se bailan de la misma música del Solito.
No se sabe la época de su aparición, ya que no se encontró entre las demás danzas tradicionales que se conocieron a mediados del siglo pasado.
Es muy posible que algunas versioneshayan nacido espontáneamente en nuestro pueblo.
Las versiones con escoba pudieron haber tenido su inspiración de las danzas europeas.
Esta danza logró mucha popularidad en nuestro país, tanto en la ciudad como en el campo.
COMENTARIOS
El carácter de algunas versiones es que “la solita” es codiciada por un galán. La peculiaridad del baile con escoba consiste en su carácteralegre y sumamente divertido. Al final de la danza siempre hay un perdedor que debe ofrecer o hacer algo en pago.
Otra característica de esta danza es que en algunas versiones se exige un elemento extraño para la realización de la danza: una escoba o una silla.
Este baile no posee un juego coreográfico; su realización es muy fácil, por ello es común la presentación en los bailes popularesy familiares.
MUSICA
Posee música propia, su compás es de 6/8 se trata de una polca sencilla que mantiene, siempre el mismo ritmo, agradable al oído. Consta de dos partes de 16 compases.
En todas las versiones, la duración musical es ilimitada.
La danza termina sorpresivamente, y así resulta perdedor el último bailarín que quedó con la escoba o solo.
COREOGRAFIA
Existen variasversiones, todas ellas extraídas de las fuentes populares.
1ª. Versión
La tomamos del conj. Arecayá. Formación de parejas enlazadas. El número de participantes es ilimitado.
Debe integrar un caballero, siendo su pareja una escoba; con la mano derecha toma la parte superior de la escoba con la izquierda la parte media.
Todas las parejas danzan 16 compases de baile enlazado, y 16compases de toreo. El hombre de la escoba siempre permanece enlazado a ella.
En el último compás del toreo y cuando están por enlazarse de nuevo el hombre de la escoba debe entregar la escoba al caballero que está bailando con la dama, de este modo le arrebata su compañera de baile.
El caballero para no mostrar su desilusión, baila con la escoba; mientras las demás parejas bailan 16compases baile enlazado y 16 compases toreo, y cuando se están por enlazar, el caballero hace la entrega de la escoba a otro caballero quien arrebata su dama.
La danza continua de esta forma, se van sucediendo las mismas figuras, hasta que termina la música y el caballero que queda con la escoba pierde y recibe burlas y risas de los demás. Generalmente se estipula anticipadamente el castigo alperdedor.
Esta misma versión fue vista bailada con una silla; y también la hacen las damas.

2ª. Versión
Formación de parejas enlazadas. El número de participantes es ilimitado.
Todos bailan en parejas al mismo tiempo, siempre enlazados en distintas direcciones; menos uno que baila con la escoba graciosamente realizando diversos desplazamientos.
En un momento cualquiera, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas tradicionales DEL PARAGUAY
  • Danzas tradicionales del paraguay
  • Danza tradicional del paraguay
  • Danza tradicional Paraguaya
  • Danzas Tradicionales del Paraguay
  • danzas tradicionales del paraguay
  • Danzas Tradicionales del Paraguay
  • Danzas tradicionales paraguayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS