Danzas Tradicionales del Paraguay

Páginas: 35 (8564 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014



Introducción
La danza, como el resto de las artes, utiliza sus recursos específicos para mostrar el mundo particular de su creador, de los individuos y de la realidad que recrea. Sin embargo, desde sus orígenes, su existencia va unida a una modalidad artística hermana. Conocer a profundidad las DANZAS TRADICIONALES DEL PARAGUAY es muy importante porque de nosotros depende que se mantengaen su estado puro.
La intención de este compendio es recapitular aquellos aspectos de la danza más útiles a los profesores de Educación Artística, exponer una serie de nociones teóricas  y prácticas que les ayuden a interrelacionar ambos lenguajes y, en consecuencia, poder aplicar estos conocimientos en sus tareas respectivas, dar mayor eficiencia a su labor formativa y mejorar la coordinaciónpedagógica entre quienes intervienen en este proceso.
    Son sorprendentemente escasas las referencias que la literatura de la danza .Téngase en cuenta, por otro lado, que el planteamiento e intención de estas páginas exige cierta síntesis y, por tanto, simplificaciones y generalizaciones, no siempre deseables. Numerosos asuntos que aquí se mencionan resultarán reveladores para unos eirrelevantes para otros, dependiendo de los conocimientos e inclinaciones de cada cual, pero su verdadera dimensión y sustancia pueden ser intuidas entre líneas, como la parte escondida de un iceberg. Se recomienda que, siguiendo las pistas apuntadas, se profundice en cada concepto a través de las consultas bibliográficas oportunas en el libro de la Profesora Celia Ruiz de Domínguez, que es el únicomaterial de Danzas Tradicionales.

¡La función de la danza en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe!









DANZAS EN PARAGUAY
La danza es una expresión artística que ha sido adoptada por los pueblos para expresar el acervo cultural que los caracteriza.
Las danzas tradicionales poseen música y coreografías propias, son patrimonio cultural delpueblo, no pueden por lo tanto ni deben sufrir modificaciones. El Paraguay no está ajeno a este tipo de manifestación de su folclore. Tiene una interesante variedad de danzas tradicionales cuyas raíces son el producto de la mezcla de dos culturas: la europea y la autóctona guaraní.

Origen
En el año 1844 fue nombrado como presidente de la República del Paraguay por el Congreso Don Carlos AntonioLópez; durante su gobierno llegaron numerosos profesionales contratados de Europa quienes introdujeron importantes cambios en las costumbres de los paraguayos, entre los cuales en materia de arte predominaban los cantares y bailes europeos.
Algunas de las danzas que se practicaban en el país adquirieron nuevas características, dando así origen a varias de las danzas tradicionales.
En este periodolas danzas alcanzaron un importante surgimiento. Por ejemplo la “contradanza”, originariamente inglesa que luego pasó a España, ejerció gran influencia en la formación de las danzas como: el Pericón, la Cuadrilla, Cielito, Chopi y otras.
Otras danzas muy utilizadas en la época fueron: La Golondrina, el Londón Karape, la Polka y la Mazurca.
Ya en la época de Francisco Solano López(1862 1870),durante los primeros años se mantuvo firme el entusiasmo por las fiestas y, en ellas, las danzas ocupaban el primer lugar, implantadas por los españoles.
Al comienzo de la Guerra grande se seguía organizado, fiestas de baile para mantener la animación en los diferentes campamentos.
El mismo Francisco Solano López participaba con entusiasmo y alegría en la concurrencia acompañando a Madame Lynch, queera una entusiasta dirigente bailarina de los diferentes campamentos de la guerra.
Las más bailadas en la época eran la "Cuadrilla", el "Chopi", "Londón Karape" y "Mamá Cumandá".
La vestimenta al estilo europeo que utilizaron en la época eran: pantalones ajustados, camisas con volados en el pecho y puntillas en los puños; saco largo y faja de seda ancha en la cintura, era el atuendo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas tradicionales DEL PARAGUAY
  • Danzas tradicionales del paraguay
  • Danza tradicional del paraguay
  • Danza tradicional Paraguaya
  • DANZAS TRADICIONALES DEL PARAGUAY
  • Danzas Tradicionales del Paraguay
  • danzas tradicionales del paraguay
  • Danzas tradicionales del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS