Danzas y bailes tradicionales de Venezuela

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior.
San Antonio- Táchira








María Villazana
B1MA




San Antonio, diciembre 2014



Bailes tradicionales

Región Andina; Estado Táchira, Mérida y Trujillo.
- Vals: La popularidad del vals se vio reforzada por las múltiples publicaciones en periódicos y revistas sobre este tema,tanto de la música como del baile, y se convirtió en la base de muchos otros géneros musicales, entre ellos el joropo.
Existen dos corrientes en el vals: el de salón y el popular. En el vals de salón, el instrumento favorito para su ejecución es el piano.
El vals popular utiliza para su ejecución los instrumentos típicos de cada región venezolana, siendo cultivado mayormente en los Andes y en laregión centro-occidental de Venezuela. En la región andina, el violín y la bandola son instrumentos solistas, acompañados de la guitarra, tiple y cuatro. En Lara se ejecuta con violín, mandolina, cuatro y guitarra.
La melodía, generalmente en ocho compases, es entrecortada e insinuante, rompiendo de forma atrevida con la métrica europea y jugando con los silencios y compases de forma graciosa ysaltarina
- Merengue campesino: Este género musical es una expresión cultura de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Barinas, es también conocida como la música campesina.
Los instrumentos que dan vida a su sonido son la guitarra, el violín, la charrasca o güiro, el cuatro y el bajo eléctrico, se conoce que sus inicios datan de los años 70, cuando pobladores que venían de Colombia yse asentaban en las zonas altas de Venezuela, traían grandes influencias de la música guasca que nace del Departamento de Antioquía.
Actualmente entre los instrumentos modernos que las agrupaciones están usando en sus grupos para realizar mejores arreglos en sus composiciones tenemos: Guitarra Eléctrica, Guitarra Electroacústica, Bajo, Timbales, Tumbadoras, Bongos, Teclados, Pianos y Acordeón.
-Bambuco: Este género es una de las especies musicales más cultivadas en Los Andes venezolanos, a pesar que se puede encontrar en otras regiones del país, como en los estados Lara, Zulia y Distrito Capital.
El bambuco, lo mismo en nuestro país que en Colombia, tiene su origen en las viejas canciones del tipo habanera que se esparcieron por todo el continente hasta Argentina desde mediados delsiglo pasado.
Esta especie bailable, de ritmo binario y letras melancólicas o románticas, es ejecutado por tiple, bandolín, guitarra y flauta.
Región Zuliana; Estado Zulia.
Gaitas: En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido cultural del furro (un derivado de la zambomba), lasmaracas y la charrasca. El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representaba el aporte ibérico. La ejecución de los nativos aportaba el estilo definitivo a esta nueva música.
Aunque la gaita zuliana se entona en honor a la Virgen de Chiquinquirá, también se escuchan cantos con temas no religiosos, encontrándose gaitas dedicadas a personas, al sentimiento regionalistazuliano y a la política.
La gaita como género musical se ha relacionado tradicionalmente con la Navidad a nivel nacional. Su relación cultural anteriormente era fijada a la región zuliana de manera exclusiva, pero ha podido soltarse en cierta medida de esa camisa de fuerza regional y temporal. De la gaita en su formas tradicionales del Zulia como son la Gaita de Furro, la Gaita Perijanera y la Gaita deTambó Largo, se ha generalizado una gaita que poco mantiene de sus ancestros originales a excepción de su base rítmica de subdivisión ternaria. Con un instrumental "moderno", es decir, con el uso de los instrumentos electrónicos internacionales como la guitarra y el bajo electricos, los teclados MIDI, la sección de viento metales (trompetas, trombones y saxofones), batería amplia y voces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes tradicionales de venezuela
  • bailes tradicionales de venezuela
  • Bailes Tradicionales De Venezuela
  • Danzas Tradicionales De Venezuela
  • danzas tradicionales de venezuela
  • Bailes Y Danzas Tradicionales Engalanan La Navidad Venezolana
  • Las danzas y bailes tradicionales del estado yaracuy
  • Bailes Tradicionales De Las Regiones De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS