Dasometría

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Dasometría
En inglés se le denomina forest mensuration o bien forest meansurement, y en el sentido más amplio considera la medida de los montes. Es una parte de la Dasonomía que se encarga de lamedición, cálculo o estimación de los volúmenes, edad e incremento de las masas forestales, Rama de la Dasonomía que se encarga de la medida de los árboles
La Dasometría se divide en dos grandesramas: la dendrometría y la epidometría. Dendrometría. Es la medición, cálculo y estimación de las dimensiones de los árboles y bosques, desde un punto de vista de análisis estático.
Etimológicamentedendrometría proviene de dendron árbol y metron medida. Epidometría. Es la medición, cálculo y estimación del crecimiento de árboles y bosques, desde un punto de vista de dinámico. La palabraepidometría proviene de epidoma, crecimiento y metron, medida.

Evaluación directa e indirecta
La evaluación directa está basada en mediciones que se obtienen de forma inmediata al tomar mediciones o hacerconteos sobre el recurso que nos interesa. Por ejemplo: cuando empleamos una forcípula (ver más adelante “Instrumentos de medición”) para determinar el diámetro de un árbol, estamos haciendo unaevaluación directa porque el dato obtenido expresa inmediatamente el diámetro del árbol.
La evaluación indirecta se basa en mediciones que nos permiten inferir los datos del recurso de una manera menosinmediata. Tendremos que primero efectuar cálculos con estos datos para obtener entonces lo que nos interesa sobre el recurso. Por ejemplo: cuando empleamos una fotografía aérea o una imagen de satélitepara evaluar un recurso forestal como puede ser el bosque, obtendremos datos que nos permitirán conocer o evaluar la condición del recurso indirectamente. Los diferentes casos que veremos más adelantepara encontrar la altura de los árboles, son ejemplos de evaluación indirecta.

Uso de aparatos de precisión
Mochila para los instrumentos
Teodolito
Medidor Vertex
Cinta Metrica
Barometro
Brújula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dasometria
  • Definiciones Dasometria
  • Dasometria
  • Dasometria
  • Que es dasometria
  • Dasometria
  • Dasometria
  • tablas de volumen (dasometria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS