David Montes

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La ilustración americana y el Ideario separatista
La ilustración americana
Fue una publicación periodística española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del sigloXX en el que, como su nombre lo indica, sus ilustraciones representaban gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana de España y de los países hispanoamericanos.
En elsiglo XVIII, tras un siglo de decadencia de España y Portugal, dio impulso a las reformas, manifestada sobre todo en el desarrollo de las exportaciones agrícolas y mineras, laeficiencia administrativa, la defensa y la expansión de las fronteras. Estas reformas, aplicadas en la América española y portuguesa, aumento la producción y los ingresos, perohubo descontento con los criollos y ejercieron una gran presión sobre la población que estaba oprimida a causa de las condiciones socioeconómicos.

Hacia 1825, toda laAmérica española, excepto Cuba y Puerto Rico, se había independizado de la metrópoli, dando lugar a la proclamación de repúblicas criollas. En 1822 los criollos brasileñosestablecieron una monarquía independiente bajo un príncipe portugués.
En América contribuyo a fortalecer los movimientos emancipadores, el que desembocó en la independencia de lascolonias conquistadas de este continente.
El Ideario separatista
El Ideario separatista es una ideología política que promueve la disgregación de una o varias partes de unainstitución bajo la que está sometido un grupo de ciudadanos. Las razones para la separación pueden ser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, sexistas o lacombinación de algunas de éstas.
El separatismo puede ser considerado una amenaza al Estado gobernante para acallar tensiones y problemas internos sociales y económicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montes
  • MONTE
  • Montes
  • Monte Del Estado
  • Monta a
  • Mont
  • Montes
  • Monte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS