de artitas y bailarines de paraguay
Olga Blinder
Olga Blinder ( Asunción, Paraguay, 30 de diciembre de 1921 - 19 de julio de 2008) fue una pintora, dibujante, grabadora y educadora paraguaya.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Internacional, los universitarios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (1939-1943), y posteriormente se graduo comoLicenciada en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras (1962-1965) de la misma universidad. Estudió con Ofelia Echagüe, João Rossi y Livio Abramo.
Comenzó a exhibir sus trabajos en Paraguay a partir de 1950 y en el exterior a partir de 1953. En 1954 fue el año en que ayudó y fue cofundadora del grupo Arte Nuevo. El grupo Arte Nuevo marcó una ruptura del arte paraguayo con las formas académicas,y presentó la Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo. Lo integraban Josefina Plá, Lilí del Mónico, José Laterza Parodi y Olga Blinder.
Olga Blinder ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Paraguay como en Sudamérica y Europa.
Como profesora licenciada ha enseñado artes y educación creativa por más de 30 años y dirigió varias instituciones educativas como laEscolinha de Arte de Paraguay en la Misión Cultural Brasileña, y también varios Talleres de Arte del IDAP.
También ha publicado numerosos libros y artículos sobre arte y educación.
Fue la directora del Instituto de Arte (IdeA) y del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad Nacional de Asunción. También fue Consejera Técnica del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay para eldesarrollo de libros de textos.
Por su vasta experiencia académica ha sido invitada a numerosos congresos, encuentros y paneles culturales.
Livio Abramo
Livio Abramo fue un dibujante, grabador y acuarela, nacido en Araraquara, estado de São Paulo, Brasil, de padres italianos.
Se mudó y vivió en Paraguay y fue en este país donde desarrolló la etapa madura de una obra que hoy es consideradaemblemática en las artes visuales alrededor del mundo.
La cita anterior pertenece a la presentación de la exposición “Etapas de un itinerario: grabados, dibujos, acuarelas de Livio Abramo”. En ese escrito autobiográfico el gran artista brasileño expresa además, continuando ese itinerario: “Soy dibujante, grabador y expreso a la pintura por medio de la acuarela. Soy enteramente autodidáctico en arte. Misprimeros grabados y diseños coincidieron con mi actividad política y social y tuvieron corte nítidamente expresionista."
Admirado por su extraordinaria humildad, su trato esencialmente humano y su bonhomía, lo certero y claro de su pensamiento, el rigor impuesto en la formación de decenas de artistas fundamentales de las artes visuales contemporáneas del Paraguay y considerado con justicia comouno de los renovadores del lenguaje xilográfico en el s. XX, falleció en Asunción, capital del país al que dio los mejores años de su vida, el 26 de abril de 1992, pocos meses antes de cumplir 89 años.
Josefina Plá
Josefina Pla (Isla de Lobos, España, 1903 - Asunción, Paraguay, 1999) poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista.
Escribió poesía,cuento, novela y ensayo. Tuvo una gran influencia sobre futuras generaciones de intelectuales de Paraguay. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria y en defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombre y mujeres.
En 1926 llegó al Paraguay y se estableció en el barrio Villa Aurelia y luego en el centro de Asunción, capital del país. De ese mismoaño datan sus primeras incursiones en el ambiente artístico de la que sería su patria de adopción, pues presentó sus escritos en la revista “Juventud”, vocero de la generación de escritores del postmodernismo paraguayo. Desde ese tiempo y hasta 1938 viajó dos veces más a España junto a su esposo y, entretanto, colaboró en diversos periódicos y revistas del Paraguay con poemas, artículos y otros...
Regístrate para leer el documento completo.