DE LA RELACION DE LA UNIVERSIDAD CON EL ESTADO

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
 DE LA RELACION DE LA UNIVERSIDAD CON EL ESTADO

1.-Relacion de la información, conocimiento y educación
De la armonía en la relación Estado-Universidad depende en buena parte el desarrollo de una sociedad, ya que de la autonomía de la Universidad para cumplir con sus funciones de docencia, investigación y extensión surge el conocimiento, fuente de innovación que enriquece a unasociedad. Pero esta relación no está exenta de contradicciones, especialmente dadas por el hecho de que los espacios educativos pueden transformarse en replicadores de las desigualdades sociales y en simples reproductora de la fuerza laboral requerida por el modelo económico imperante. Para superar estas contradicciones, es necesario que el Estado, en conjunto con la Universidad, transforme loscontextos que constriñen el pleno desarrollo de las capacidades humanas de las personas que componen la sociedad. Lo anterior implica entender la educación superior como un derecho fundamental.
2.-Relacion de la economía educación y desarrollo
La historia económica mundial nos ha demostrado que no es suficiente que un país cuente con una gran cantidad de recursos naturales para garantizar sudesarrollo económico, de hecho, los principales países que lo han logrado no son ricos en estos recursos tal cual es el ejemplo de Singapur y otros países asiáticos.
Bolivia ha experimentado, desde mediados de los años ochenta, varios períodos de crecimiento económico bajo los enfoques de desarrollo fundamentados en la contrarrevolución neoclásica y en el enfoque favorable al mercado. Ahora bien, a pesardel crecimiento económico del país y de la mejora de sus indicadores de desarrollo, la reducción de su pobreza de ingresos no ha estado acorde con estas mejoras. Además, las reformas institucionales y sociales apoyadas por la cooperación internacional tampoco han apoyado la reducción de esta pobreza de ingresos, dado que su impacto se ha centrado, fundamentalmente, en la mejora de los indicadoresde desarrollo no monetarios.
No obstante, la llegada de Evo Morales al poder, en el año 2006, ha dado lugar a la adopción de un nuevo modelo de desarrollo que ha permitido incrementar tanto las tasas de crecimiento económico como el índice de desarrollo humano. Tal modelo se ha configurado con la influencia de distintas escuelas de pensamiento, desde el estructuralismo latinoamericano, la escuelade la dependencia y diversas corrientes marxistas, hasta el enfoque de desarrollo endógeno. Sin embargo, a pesar de la adopción de este nuevo modelo y de sus impactos positivos en el crecimiento y en la promoción del desarrollo, tales resultados todavía no se han traducido en una reducción de la pobreza de ingresos.
3.-Relacion de la educación, el estado y primera constitución política del estadoCAPÍTULO 2
DE LOS BOLIVIANOS

Art. 14 – Para ser ciudadano es necesario:
1. Ser boliviano.
2. Ser casado, o mayor de veinte años.
3. Saber leer y escribir; bien que esta calidad sólo se exigirá desde el año de mil ochocientos treinta y seis.
4. Tener algún empleo, o industria, o profesar alguna ciencia o arte, sin sujeción a otroen clase de sirviente doméstico.

4.-Rol de la universidad en relación a la sociedad
La sociedad boliviana, a través de los movimientos populares, ha interpelado a la Universidad Pública para asumir una posición y una práctica más comprometidas en el contexto de las transformaciones sociales, políticas y culturales que se han producido en Bolivia desde el año 2000. En este sentido los principiosde la Universidad han permitido impulsar acciones que comprometen y relacionan a la UB con las organizaciones sociales campesinas, indígenas, comunales, barriales, sindicatos y, por otra parte, con municipios, gobernación y gobierno.
5.- Rol de la universidad en relación al estado
La relación del estado, se funda en la necesidad de unir la actividad académica, a la solución de las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion universidad empresa
  • Que Relacion Tiene La Universidad Con El Estado
  • Relacion sociedad universidad
  • Relacion UNIVERSIDAD SOCIEDAD Y TECNOLOGIA
  • Relación Luterito Y Universidad Y Sociedad
  • universidad y relacion social
  • Relacion y adaptacion de la universidad en su entorno actual
  • Qué significa colciencias y cual es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS