De las Personas

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
De las Personas IV

4.1 La definición de personas
Al sujeto se le denominaba persona, este era un término que derivaba de la palabra personaje, que significa mascara de actores. No todos los hombres eran personas o sujetos de derecho en la sociedad romana, la persona era el hombre que reunía ciertas condiciones tales como:
Ser libre
Ser ciudadano romano
Paterfamilias o sui iuris

4.2 De losesclavos, causa de la esclavitud, condición de esclavos
Los romanos tomaban como esclavos a los enemigos atrapados en guerras. Las causas de la esclavitud eran también hacer nacer esclavos ya que los hijos de los esclavos también serían esclavos; se imponía la esclavitud como pena a determinadas infracciones.
4.3 Las personas libres:
Las personas libres se clasifican en:
- Ciudadanos y no ciudadanos(atendiendo al goce o privación del derecho de ciudadanía romana).
- Ingenuos y libertos

4.4 Los ciudadanos y los no ciudadanos:
Ciudadanos: Podían ser patricios o plebeyos. Los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social, poseían esclavos.
Los plebeyos extranjeros, refugiados pobres o clientes enfadados con sus patronos.
Los no ciudadanos: eran libertos o esclavos a los quese le ha dado una especie de libertad.
Los esclavos hacían los peores trabajos de por vida, y llegaron a ser muy numerosas en la expansión de Roma.
4.5 Los ingenuos y los libertos.
El ingenuo: era aquel ciudadano romano libre desde que nació y que sus padres han sido libres (ya sea ingenuo con ingenuo, liberto con ingenuo o entre dos libertos, dentro del matrimonio si el padre era libre durante laconcepción el hijo adquiría la condición del padre, es decir, que si era esclavo en el momento de la concepción el hijo nacía esclavo, pero si era libre durante la concepción el hijo nace ingenuo, fuera del matrimonio adquiere la condición o status de la madre, si la madre era liberta el hijo nace ingenuo , porque la manumisión no daña la ingenuidad , hay que aclarar que ingenuo únicamentenaciendo, el liberto es libre pero no ingenuo.
El Liberto: eran los que habían sido liberados de una esclavitud legal por su amo, hasta entonces los esclavos eran llamados libertos y volvían a gozar de su libertad, pero estos seguían ligados a sus antiguos amos pero en una relación de clientes, era como una dependencia simbólica de su antiguo amo, cada mañana los libertos estaban obligados a ir casa desu patrón a rendirle homenaje como expresión de agradecimiento, respeto y fidelidad, y si no lo hacían eran considerados ingratos.

4.6 Las personas sui juris
Cabe destacar que respecto a los sui juris, en virtud de dos constituciones de Constantino se exige para el matrimonio de las hijas menores de edad el consentimiento del padre, de la madre y a falta de esta, de los más próximos parientes.En el caso de una mujer sui iuris mayor de edad, algunos autores consideraban que debían intervenir la autorización del futuro, pero cesada la tutela en razón del sexo, solo se exigía el consentimiento de los parientes próximos y en caso de disensos, la intervención de la autoridad judicial.

4.7 Divisiones:
Los jurisconsultos hacen dos divisiones de las personas.

1.-Esclavos-ingenuos ylibertinos. Personas libres-ciudadanos y no ciudadanos.
2.-Alieni juris-Jefe de familia. Sui juris-Hijos de familia.

4.8 Clasificaciones
La autoridad paternal o patria potestad.
La autoridad del marido sobre la mujer, o manus
La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el amnsipium

4.9- solemne, existían 3 clases de manumisión solemnes: “por censu”, “por vindicta”, y “portestamento”
Por censu: Mediante el consentimiento del su amo, el esclavo era inscrito en los registros del censo, donde cada ciudadano tenía su capítulo.
Por vindicta: se realizaba ante el magistrado (pretor) y ante él, el dueño del esclavo (dominus) sosteniendo su cabeza, declaraba que quería que ese hombre fuera libre, liberándolo de su mano.
Por testamento: como un esclavo era considerado cosa, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS