persona

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E. Colegio “Monte Carmelo”
8vo “D”
























Docente: Integrantes:
Rusvelia Muñoz Hidalgo Anthoni
Maestre Marysabel

Muñoz Odeth






Puerto Ordaz, Febrero del 2013

LA LITERATURA MEDIEVAL

LA EDAD MEDIALa Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Se trata de un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.

Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social y contribuyen a configurar uno de losrasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad.

Los acontecimientos históricos que se produjeron del siglo X hasta finales de la Edad Media son:

997- Almanzor saquea Santiago de Compostela. Hegemonía musulmana.

1031- División del califato en reinos de taifas.

1085- Conquista de Toledo. Avance de la Reconquista al sur.

1094- El Cid conquista Valencia.1212- Batalla de Navas de Tolosa. Los cristianos penetran en Andalucía.

1248- Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía.

1252- Alfonso X el Sabio es coronado rey de León y de Castilla.

1369- Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Desde el punto de vista de las literaturas romances, la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del sigloXIV. Durante este período hay dos procesos capitales: la formación del castellano y de los demás romances peninsulares y el nacimiento de las literaturas hispánicas

UN CRISOL DE CULTURAS

En el año 711 los musulmanes desembarcaron en la Península bajo el mando de Tarik. Apenas siete años después, los musulmanes habían acabado con el reino visigodo de Toledo y tenían controlada prácticamentetoda la península, excepto algunas zonas de resistencia que quedaban en el norte. Estos hechos marcaron de forma decisiva la Edad Media puesto que configuraron un mapa peninsular caracterizado por la presencia de dos grupos claramente diferenciados: cristianos y musulmanes. Entre estos dos grupos se dieron épocas de duros enfrentamientos, pero también hubo largos períodos de coexistencia pacífica yde fecunda convivencia. También había la presencia de judíos.

LA LITERATURA, ESPEJO DE LO SOCIAL

Las corrientes y los hechos más significativos de la Edad Media tienen su explicación en los principales acontecimientos histórico-culturales.

Las constantes luchas que se produjeron como consecuencia de la Reconquista dieron lugar al nacimiento de una corriente de literatura heroica, quese desarrolló principalmente a través de la épica. Los cantares de gesta son las principales manifestaciones de este tipo de literatura.


La convivencia multicultural en la península propició un clima de intercambio que repercutió en la literatura de formas muy variadas. Esto, por una parte, permitió que en los reinos cristianos se conocieron diversas obras orientales y, por otra parte originóla fusión de elementos pertenecientes a culturas distintas en una especie de mestizaje literario.

LOS GÉNEROS MEDIEVALES

Llamamos literatura medieval al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre principios del siglo X y finales del XIV.

En la Península, las primeras manifestaciones literarias en romance que se conservan son unas brevescomposiciones líricas escritas en mozárabe. En Cataluña se desarrolla la poesía trovadoresca y en Galicia surgen las cantigas galaico-portuguesas. Pero la mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadas pertenecen a dos corrientes muy cultivadas en la época: la literatura heroica y la didáctica.

LA LÍRICA PRIMITIVA

Las jarchas

Las primeras manifestaciones conocidas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • Mi Persona
  • personas
  • La persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS