deaf

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
EXPERIMENTO # 1:
Disección de un Pez
OBJETIVO: Identificar los órganos del aparato Digestivo, Circulatorio y Respiratorio.
MATERIAL:
Base de madera o plástico Pescado (bonito)





Bisturí





Tijeras



ROCEDIMIENTO:



PROCEDIMIENTO
1. Colocamos el pez en la base de madera o plástico y observamos detenidamente tratando dereconocer las partes más importantes de su anatomía externa. Observa el dibujo y compara con tu pez






)













A - Corazón.
B - Hígado.
C - Bazo.
D - Vesícula biliar.
E - Intestino.
F - Estómago.
G - Ovarios.
H - Vejiga natatoria.
I - Riñón.
J - Tejido muscular
2.- Corta el opérculo y observa en el interior las branquias haz un corte rectangular en un lado;empieza cortando la aleta pectoral. Desde el arranque de dicha aleta y siguiendo una línea recta, corta hasta la altura del ano (situado delante de la aleta anal). Realiza ahora un corte vertical hasta llegar al ano. Corta después desde el ano paralelamente al primer corte hasta llegar a la altura de la base de la aleta pectoral. Termina realizando un corte vertical. Retira el trozo de musculatura yquedarán a la vista las vísceras del pez.






















































RESULTADOS:
1.- ¿Qué características te ayudaron a encontrar la clase a la que pertenece tu pescado?
Las características que me ayudaron a identificar la clase del pez son:
1. Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria.
El esqueleto es óseo: Estáformado por la columna vertebral, que es hueca y formada por vértebras. Tiene un ensanchamiento anterior que es el cráneo y una parte maciza al final que es la cola.
2. Tienen boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca.
3. Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo.
4. Son de sangre fría y ovípara.
















2.- ¿Qué adaptacionesobservas en un pez?
1- Poseer un cuerpo Hidrodinámico para su desplazamiento o locomoción dentro de su Hábitat
2- Presencia de Escamas (anexos tegumentarios) de tipo Cicloides, Ctenoides y Ganoideas en Teleósteos y Placoides en Condrictíes.
3- Poseer 4 Hendiduras branquiales tapadas por el Opérculo en Teleósteos y 5 a 7 hendiduras branquiales en Condrictíes formando un Espiráculo.
4- Presencia deVejiga Natatoria solo en Teleósteos, este órgano Hidrostático lleno de gases regula el Ascenso y descenso de los peces Teleósteos de ambientes continentales de agua dulce o marina.
5- Presentan órganos de la línea Lateral formado por células especializadas llamadas Neuromastos que le permiten detectar los cambios bruscos de presión.
6- Presentan Aletas pares (pectorales, pélvicas, yugulares,anal) e Impares (Aleta Caudal de tipo Homocerca, heterocerca, dificerca y proterocerca) para su equilibrio y desplazamiento en el agua.
7- En algunas especies como los Seláceos presentan un órgano destinado para la captación de vibraciones, cambios eléctricos, llamados Ampollas de Lorenzini que determina en los Tiburones ( Elasmobranquios) actuar como Radar y como órgano principal del sentido delolfato, ya que pueden detectar vibraciones eléctricas y sangre a grandes distancias.
8- Poseer diferentes métodos o estrategias de caza y en algunas especies Camuflarse con su entorno cuando se sienten perseguidos por predadores, por ej., las Rayas (Quimeras) cuando se sienten acosadas se entierran en la arena del fondo del mar para camuflarse de sus predadores.







3.- ¿Cómo es elórgano que permite la flotación de los peces? Descríbelo
La vejiga natatoria es una membrana transparente, de paredes flexibles, alargada, llena de gas, localizada entre la masa visceral y el riñón. Se encuentra conformada por un epitelio cúbico, el cual sobreyace a una adventicia, delgada capa muscular y finalmente una submucosa, en la cual se encuentran la mayoría de los vasos sanguíneos. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEAF
  • Deaf
  • Deaf Is Not a Disability

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS